Respuestas
Respuesta:
El día de Navidad de 1438, Andreas Dritzehn, un próspero ciudadano de la ciudad de Estrasburgo, murió a causa de la peste. No era un destino inusual en ese momento, pero la muerte de Dritzehn desencadenó un caso judicial que sigue intrigándonos hasta el día de hoy.
Respuesta:
El inventor de la imprenta Gutenberg
Johann Gutenberg (1399-1468), nació en Maguncia, Alemania. El padre de Johann Gutenberg era comerciante y su madre la hija de un tendero. Su apellido real es Genfleisch, cuya traducción del dialecto alemán de Renania se relacionaría con “carne de ganso”, por lo que el inventor de la imprenta moderna decidió usar el apellido Gutenberg. El avance tuvo lugar en el siglo XV, mejorando así la impresión de libros a gran escala. Anteriormente al invento de la imprenta, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo. En la Baja Edad Media europea, se utilizaba la xilografía, una técnica mediante la cual un artesano grababa las palabras o dibujos que tenían que reproducirse sobre una tabla de madera. El trabajo era muy laborioso y ,si se desgastaba algún trozo o cambiaba parte del contenido, había que volver a repetir el molde completo.
El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras páginas. Para reproducir los dibujos se seguía utilizando la xilografía y posteriormente se pintaban a mano.
Antes de revolucionar la impresión, Johann Gutenberg trabajó como herrero en el obispado de Maguncia, ya que conocía el arte de la fundición del metal más preciado: el oro. Estos conocimientos le fueron muy útiles para la fundición de los tipos móviles.
Seguramente Gutenberg estudió en la Universidad de Erfurt, cuyo nombre está registrado como Johannes de Alta Villa (Eltvilla), en el año 1419, aunque solo se conoce que, hasta 1434, residió como platero en Estrasburgo donde posteriormente formó una sociedad con Hanz Riffe para desarrollar lo que se cree que fue el inicio de la imprenta.
En Maguncia se asoció con Johann Fust, el cual le concedió un préstamo para desarrollar su invento, fruto del cual en 1449 se publicó el “Misal de Constanza”, considerado como el primer libro impreso con tipos móviles en occidente. Algunos estudios actuales ponen en duda la fecha e incluso la autoría de esta obra, considerando que se imprimió más tarde, después de la muerte de Gutenberg.
Explicación:
dame coronita