• Asignatura: Historia
  • Autor: cami6591
  • hace 6 meses

3.- ¿Cómo surgieron el sol y la luna?

Respuestas

Respuesta dada por: belinda18R
1

Respuesta:

Cuentan los nahuas que los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol.

Respuesta dada por: e7315654g
0

Respuesta:

Hoy día sabemos que la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, es decir, muy poco después de la formación del propio Sol y de la Tierra, y que lo hizo como consecuencia de la colisión de un embrión planetario del tamaño de Marte con la Tierra. Independientemente del hecho de que hay otras pruebas que avalan esta teoría del impacto engendrador de la Luna, debemos la evidencia definitiva a los astronautas de las misiones Apollo de la NASA.

Las rocas que recogieron los astronautas in situ(dado que en aquella época todavía no existían robots capaces de recoger muestras lunares) entre los años 1969 y 1972 demostraron que los minerales lunares tienen una conexión química clara con las rocas terrestres. En particular, muestran unos cocientes de isótopos de oxígeno exactamente idénticos a los de la Tierra. Esta se considera la demostración definitiva del origen común de la Luna y la Tierra, dado que se desconocen otros cuerpos planetarios que tengan cocientes de oxígeno idénticos, tal como revelan los meteoritos llegados de Marte o del asteroide Vesta.

¿Y por qué presentan otros cuerpos planetarios unos cocientes de isótopos de oxígeno tan diferentes? Eso es debido al hecho de que estos cuerpos planetarios se formaron a diferentes distancias del Sol. Concretamente, se agregaron minerales para formar planetesimales y, más adelante, a partir de estos planetesimales se formaron los planetas que conocemos. La escala temporal en la cual tuvo lugar este proceso fue de decenas de millones de años.

Por este motivo, los diferentes cuerpos planetarios retuvieron cocientes de oxígeno bien diferentes. Y como el cociente de oxígeno es característico de cada cuerpo planetario, el hecho de que sea igual en la Tierra y en la Luna indica que ambos astros tienen un mismo origen.

Roca lunar de la misión Apollo 14.

Y el sol sugio

Hace aproximadamente 4 500 millones de años se formó nuestro sistema solar. Aunque los científicos no están seguros de cómo fue el proceso, la observación de sistemas estelares jóvenes les ha permitido desarrollar tres teorías de lo que podría haber sucedido hace millones de años. No obstante, los científicos creen que el sistema solar se desarrolló tras un colapso gravitacional de una nube molecular gigante.

Surgimiento del Sol

Según la comunidad científica y astronómica, una concentración masiva de gas y polvo interestelar creó una nube molecular que formó el lugar de nacimiento del Sol. Las bajas temperaturas provocaron que el gas se volviera cada vez más denso. Así, las partes más densas de la nube comenzaron a colapsar por su propia gravedad, formando una gran cantidad de objetos estelares jóvenes (protoestrellas).

La gravedad reunió mucho material en el centro de la nube y su temperatura y presión eran muy extremas, motivo por el que continuó colapsando. De esta manera, se creó una estrella y un disco de acrecimiento a partir del cual se formaron los planetas. La nube estaba tan densa y caliente que provocó una reacción de fusión nuclear. Así nació el Sol y probablemente todo nuestro sistema solar.

Después de que se formara el Sol, un enorme disco de material lo rodeó durante unos 100 millones de años. Aunque puede parecer mucho tiempo, en términos astronómicos no es tanto. Así, a medida que el Sol se iba calentando el gas se evaporaba, dando muy poco tiempo a los planetas y lunas para recoger dicho gas.

Explicación:

me p

Preguntas similares