• Asignatura: Historia
  • Autor: diegolionelnegrete
  • hace 6 meses

Los contratos petroleros y la crisis económica. ¿Cómo cambio el rumbo de la economía?


camilamelani2017: de qué pais eres?

Respuestas

Respuesta dada por: luzmarynarvaez17
0

La caída del precio del petróleo producido el año anterior no solo ha sido el  causante del frenazo que se produjo en todos los órdenes de la producción energética del país y de sus vecinos de la región, sino también el puntillazo para un gran proyecto por el que se venía preparando Barrancabermeja desde hacía dos años: la modernización de la refinería más grande del país.

A juicio de los expertos en economía petrolera, los grandes perdedores por esta caída de la cotización del crudo son los países cuyas economías dependen básicamente del petróleo como Venezuela, Ecuador, México, Brasil y, por su puesto, Colombia.

Sin duda el más perjudicado es Venezuela, el primer productor de la región y con las mayores reservas del mundo, ya que su economía se basa principalmente en este producto. El 90% de sus exportaciones las constituye el crudo, que representa el 50% de sus ingresos fiscales. Eso, sin duda, repercutirá en las políticas sociales que el gobierno financia.

Por su parte, el 60% de las exportaciones ecuatorianas se basan en el petróleo, un producto que representa el 10% del presupuesto del Estado, lo que también repercutiría en la inversión social del gobierno ecuatoriano. “Si cae mucho el precio del petróleo, si hay recesión o cae la recaudación de impuestos, nuestra variable de ajuste es a la inversión, o sea que en vez de construir 200 escuelas construiremos 100”, advirtió hace poco el presidente de ese país, Rafael Correa.

Otro de los perjudicados en la región es Colombia que el 50% de sus exportaciones dependen del petróleo, que representa el 22% de los ingresos fiscales. La Contraloría General de la Nación alertó recientemente que los presupuestos para el 2015 se elaboraron considerando que el precio del barril estaba en los 98 dólares y ahora está en los 60. Así pues, el gobierno colombiano dejaría de percibir alrededor de 3.600 millones de dólares (2.961 euros)

Para conocer los impactos que se generarán de esta crisis petrolera para el país y para Barrancabermeja, donde se encuentra la refinería que produce el 70% del combustible que consume Colombia, hablamos con tres expertos en materia de economía, el comercio y la academia, quienes desde sus ópticas analizaron el panorama que se cierne tras la caída del precio del petróleo.

Preguntas similares