Respuestas
Respuesta:
Conocimiento de técnicas aplicadas a la agricultura.
Fabricación de complejas obras hidráulicas.
Uso del bastón plantador denominado huitzoctli.
Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, entre otros productos.
Explicación:
El sistema de escritura. Los primeros en desarrollar un sistema de escritura fueron los olmecas. ...
El calendario. El primer calendario sagrado de 260 días fue creado por los olmecas. ...
La arquitectura. ...
Las pirámides.
Respuesta:
La historia de Mesoamérica se divide en tres períodos:
Preclásico. Se extendió desde el 1.500 a.C. hasta el 300 d.C.
Clásico. Se extendió desde el 300 d.C. hasta el 950 d.C.
Posclásico. Se extendió desde el 950 hasta el 1521 d. C.
Los arqueólogos estiman que en el 11.000 a.C. los pueblos de cazadores y recolectores ocupaban la mayor parte del territorio de Mesoamérica. El cambio hacia la agricultura comenzó a partir del 7.000 a.C. y permitió que los pueblos se establezcan de manera sedentaria.
La domesticación gradual de las plantas alimenticias, como maíz, frijoles y calabazas, dio lugar a la vida agrícola que se vio beneficiada por las propiedades del terreno húmedo y fértil. La lucha por el control de esas tierras agrícolas por parte de los sectores dominantes dio origen a la primera civilización mesoamericana, los olmecas.
A medida que los olmecas mejoraron la productividad agrícola, surgieron otras actividades como las artes y el comercio. Practicaban la cerámica con estilos variados y realizaron las primeras obras arquitectónicas sofisticadas, como las pirámides y las “cabezas colosales” talladas en piedra, de casi 3 metros de altura.
A partir del período clásico (entre el 300 d.C. y el 950 d.C.) se construyeron complejos urbanos y grandes centros religiosos. Por ejemplo, el Monte Albrán construido por la civilización zapoteca, que recibió la influencia arquitectónica de los olmecas.
Durante el último período, denominado posclásico (entre el 950 hasta el 1521 d.C.) las civilizaciones mayas, zapotecas, totonacas y toetihuacanas, desarrollaron importantes avances en la arquitectura monumental, astronomía, matemática y escritura.
Durante el último período mesoamericano ocurrieron numerosos enfrentamientos entre las distintas civilizaciones que buscaban expandirse y obtener cada vez más poder y control de las tierras. El último imperio poderoso fue el Azcapotzalco que cayó ante la invasión española en 1521.