• Asignatura: Historia
  • Autor: pvps8188
  • hace 1 mes

Cuáles son las creencias de la microhistoria?​

Respuestas

Respuesta dada por: MarianaDulce32
0

Respuesta:

LA MICROHISTORIA COMO REFERENTE TEÓRICO- METODOLÓGICO. UN RECORRIDO POR SUS

Resumen: El artículo hace una contribución

historiográfica sobre la microhistoria como

vertiente teórico epistemológica, de tal

manera que la ubica en su contexto de

surgimiento, recorre sus principales

referentes e incursiona en sus lineamientos

metodológicos y conceptuales. Se repasan

los debates que atravesó la corriente con

respecto a cuestiones tales como la

representatividad de los casos de estudio, el

tema de relativismo, la original apreciación

de un contexto, así como los límites y los

riesgos del análisis micro. Asimismo se

incursiona en las complejas derivas de la

racionalidad individual y de la autonomía

relativa que suponen los actores sociales;

para terminar ingresando en la fructífera

relación entre microhistoria e historia local.

Palabras clave: microhistoria; historia

local; teoría; metodología; representación. ______________________

1. El contexto de surgimiento ante la crisis de

paradigmas y la aparición de “vías”

alternativas a la historia tradicional

ste trabajo se propone describir a una

corriente histórica epistemológica que

tuvo su nacimiento en un momento

postparadigmático, de tal manera que en

franca oposición a los modelos vigentes no se

planteaba crear un nuevo marco teórico, ni

siquiera una escuela de pensamiento ya que

incluso su caracterización como “corriente” fue

cuestionada por sus mismos autores. Nos

referimos aquí a la tendencia -para caracterizarla

de algún modo- conocida como “microhistoria”

en su original versión italiana.

Según reconocidos autores como Burke y Revel,

en la historiografía internacional el quiebre

introducido por la corriente de la microhistoria

italiana, y su repercusiones tanto en Francia

como en España, constituyó uno de los debates

epistemológicos más importantes de fines del

siglo XX. La microhistoria se planteó como una

respuesta a la crisis de los paradigmas

hegemónicos en las ciencias sociales de

mediados de la década de 1970, particularmente

el estructuralismo y el materialismo marxista. Se

presentó así como una reacción frente a un

cierto estado de la historia social dominante.

Específicamente contra el modelo de paradigma

hegemónico francés representados por la

Escuela de los Annales, en particular contra su

segunda etapa, la que fue dominante entre la

segunda postguerra y los años ’70, dirigida por

el modelo “braudeliano” inspirado en una

historia con tendencia sociológica y

estructuralista, ejemplificado en la metáfora de

la “larga duración”. Una historia supuestamente

“social”, pero que quedaba fuertemente anclada

en parámetros estructurales, privilegiando la

caracterización de “sistemas” y dejando un

minúsculo margen al accionar concreto de los

sujetos en tanto actores sociales. Allí, la

primacía de las estructuras y de los sistemas

normativas proyectaba un cono de sombras

sobre los sujetos, que quedaban en un segundo o

tercer lugar en el análisis, perdiendo toda

representatividad e importancia en estos

acercamientos teóricos.


pvps8188: solo quería cual eran sus creencias :(
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