• Asignatura: Historia
  • Autor: hernandezmoraleskari
  • hace 7 meses



Los habitantes de la Tarahumara

En Sorichike, (nombre que significa "donde (hay maíz negro) que se encuentra en el municipio de Batopilas en el estado de Chihuahua, se agrupan una serie de casas que se conocen como ranchos, y que constituyen cada una de ellas y para cada familia -por lo menos durante el ve rano, pues en esa localidad se vive una dinámica de migración estacional, invierno/barranca, verano/tierras altas- el centro del cosmos, ya que desde ese punto los campesinos tarahumaras se relacionan con el resto del mundo, tanto fisica como social y espiritualmente; esto último a través de actividades festivas y rituales, como cuando la gente se reúne para compartir con Onorúame -Dios- cerveza de maíz, tortillas y "tsekiate", ke ori, pues lo que se posee siempre es una concesión del que es padre y madre, y por lo mismo todo rito es de alguna manera un acto de comunión.

Los días inician con el canto de los gallos y con los sonidos del hacha que corta la leña; en el fuego encendido con ésta se calienta algo de cajué, café, para comenzar la mañana. El hombre puede abocarse al acarreo de más leña, los hijos que ya caminan pueden acercar agua o echar fuera a las gallinas; por su parte, la mujer empieza a prepa rar el almuerzo, que se hace aproximadamente a las diez de la mañana. Después, todos se dirigen a desempeñar sus actividades diarias.

El hombre es el responsable de las relaciones hacia fuera de la comunidad, sobre todo las de tipo comercial, él es quien sale a vender y comprar, en tanto que la mujer permanecerá en el espacio doméstico preparando los alimentos, acarreando agua, tejiendo cestas y/o fabricando objetos de cerámica. A su vez, los niños mayores de cinco años se responsabilizan de pastorear el ganado ovino y caprino hacia aquellos lugares del monte donde se sabe que aún se conservan recursos forrajeros. En dichas jornadas de pastoreo, es cuando los rarámuri están solos con las montañas, sobre las cumbres infinitas de la sierra Tarahumara, entre barrancos y ganado, razón por la que desarrollan esa personalidad discreta, introvertida y autosuficiente que los caracteriza.

Así, solos, cuidando cabras y borregos, los niños rarámuri aprenden a conocer el medio que los rodea observando cómo se comportan: el sol, las nubes, la fauna y la flora; llegan a identificar las huellas de los diferentes animales y a determinar qué tanto tiempo hace que alguien o algo pasó por la vereda.

En los días cotidianos la información fluye entre la gente. Así cuando alguien sube desde el pueblo -donde se encuentra el templo-, pasa a visitar las casas e informa de cualquier acontecimiento, pa sado o próximo; por ejemplo, sobre cuándo y dónde habrá un juicio o una reunión de trabajo o de fiesta, para la cual ya se encargará el organizador de avisar e invitar, preguntando acerca de cuántas ollas de cerveza de maíz, sowike, deberán prepararse.

Ayuda por favor y doy coronita:)​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: danielinmarin41
5

Respuesta:

jejeje bro yo te ayudo


hernandezmoraleskari: ayudame pues bro
josueleonardocolli: no ayudo
josueleonardocolli: amigo sabes de que libro es
Respuesta dada por: josueleonardocolli
0

Respuesta:

que libro es ese porta nesecito saberlo

Preguntas similares