Respuestas
Respuesta:
Históricamente parece que el monoteísmo al dios Atón en el antiguo Egipto, liderado por el faraón Akenatón en torno a 1353-1336 a.C., fue un intento de aprovechar las ventajas religiosas y políticas ofrecidas por el Zoroastrismo que se propagaba en el imperio mesopotámico.
Explicación:
¿Cuándo y cómo pasó el imperio de ser politeísta a monoteísta?
Constantino transforma al imperio que pasa a ser de politeísta a monoteísta. Una vez en el poder Constantino se propuso instaurar como religión única al Cristianismo, por lo cual en el año 325 el Emperador convocó el concilio de Nicea, por medio del cual se sentaron las bases de la fe cristiana.
¿Dónde surge el monoteísmo?
El concepto de monoteísmo nace en el siglo XVII. En un principio no se contrasta del politeísmo sino del ateísmo. Por lo tanto, se consideraban monoteístas a las personas que creían en Dios. Sin embargo, hoy se utiliza para oponer la creencia de un solo Dios a la creencia de múltiples dioses.
Respuesta:
Por la experiencia mística de revelación divina, que tuvo en el desierto el faraón Amenofis IV y por la cual instituyó la creencia en un solo Dios llamado ATÓN o el Dios Sol ☀️; a partir de allí él se hizo llamar AKENATÓN, que significa -La Gloria del Sol- rompiendo con el politeísmo y siendo señalado por los Hierofantes como el Faraón hereje.