Respuestas
¿Que nos dejó el siglo 20?
Resultado de imagen para herencias que dejó el siglo 20
El siglo XX fue un siglo de violencia excesiva. Ello se manifestó sobre todo en los años 1914 y 1939, los comienzos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial respectivamente. ... Ambas guerras mundiales y el colapso del imperio soviético fueron sucesos importantes no solo para Alemania, sino para toda Europa.
Gabriel Jackson (Nueva York, 1921), historiador, judío de formación cultural alemana, progresista, enamorado de la música de cámara e intérprete de flauta, decidió tras jubilarse hace 16 años dejarse llevar por la atracción que sentía por España. Cambió California por Barcelona y desde allí ha seguido estudiando las atrocidades y los avances que ha dejado a su paso el siglo que ahora acaba. El autor de La República española y la guerra civil y Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX ha visitado Bilbao esta semana para impartir una conferencia sobre el papel de Occidente en el siglo XXI.Pregunta. ¿Qué herencia va a dejar el siglo XX?
Respuesta. La herencia es la creación del Estado del bienestar en la segunda mitad de este siglo en Europa, que da más oportunidades a una mayor proporción de gente que en cualquier sociedad previa. Estoy convencido de que con un poco de cuidado y revisiones podremos mantener este Estado del bienestar. No se puede imponer, pero es un modelo para los países en vías de desarrollo; la esperanza de una vida decente para la mayoría de los seres.
P. Pero la sociedad del bienestar sufre recortes en muchos países para bajar el gasto público. ¿No cree que puede ser víctima del liberalismo?
R. Depende de la fuerza de convicción o de los impulsos de la gente de esos países. En Holanda y en Suecia han hallado ya maneras de combinar la nueva cultura de empresa con el mantenimiento de los servicios sociales. Tenemos que recordar siempre que la publicidad está dominada por los capitalistas a ultranza y que la prosperidad no es sinónimo del alza de la bolsa. Hay maneras de insistir en los intereses de la gente normal.