Respuestas
Se identifican con su propio sexo
Los niños empiezan a identificarse a sí mismos como varoncitos o niñas a partir de los 18 meses de edad. Y cuando tienen entre 2 a 6 años, comienzan a identificarse con otras personas de su propio sexo. También, en esa etapa, ya manifiestan comportamientos típicos de su propio sexo.
La mayoría de los expertos en este tema coinciden en que existe una combinación de características genéticas y factores ambientales que determina de qué forma se desarrolla el comportamiento de los niños, según su sexo.
Crecimiento físico
Desde la infancia hasta la adolescencia, los niños y las niñas crecen al mismo ritmo, de manera lenta y estable. Las diferencias de crecimiento físico entre niños y niñas son notables cuando los chicos cursan los últimos años de la escuela primaria.
En esa etapa, las niñas empiezan a crecer en altura más rápidamente que los niños, pero luego éstos las alcanzan y sobrepasan en pocos años.
Coordinación motriz
Los varoncitos tienden a desarrollar las habilidades de motricidad gruesa (como correr, saltar y equilibrarse) un poco más temprano. No obstante, las niñas perfeccionan la motricidad fina (como sujetar un lápiz o escribir), antes que los niños.
Es por eso que es común que las niñas demuestren, más temprano, interés por actividades relacionadas con el arte, como pintar, colorear y hacer manualidades.
Los varones también suelen ser más agresivos e impulsivos físicamente, según lo demuestran algunos estudios que examinan cómo funciona el cerebro en los niños.
Cuando los varoncitos se arriesgan, las áreas del cerebro vinculadas con el placer se iluminan más. Esto no significa que las niñas no sean activas o no quieran correr riesgos, sino que por lo general los varoncitos son más impulsivos.
Aptitudes verbales
Las niñas empiezan a hablar más pronto que los niños, quienes además suelen tener un vocabulario más reducido. Las niñas demuestran más aptitud en interpretar el lenguaje no verbal, como el tono de voz y la expresión. Eso les permite comunicarse mejor desde el principio, puesto que son capaces de conectar las emociones y las palabras.
Si tienes un varoncito, le puedes hablar sobre los sentimientos de los personajes de uno de sus cuentos favoritos, cuando le leas. Así lo ayudarás a empezar a reconocer los sentimientos de los demás.
Entrenamiento para ir al baño
En promedio, las niñas aprenden a ir al baño antes que los varoncitos, aunque no se sabe con certeza si esto se debe a diferencias en su desarrollo físico o social (la mamá suele ser quien entrena a los hijos a ir al baño y las niñas podrían identificarse con ellas con mayor facilidad). Asimismo, menos niñitas que niñitos se hacen pipí en la cama.