si viajo al pasado y me mato dejaría de existir..,pero a la vez jamás me mataría por que no existiría en un futuro..... Entonces muero o no¿?
Respuestas
Respuesta:
La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, es una paradoja probablemente acuñada por primera vez por el escritor|francés]] de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le Voyager Imprudent (El viajero imprudente), de 1942. El concepto ya había sido mencionado previamente por el escritor estadounidense Mark Twain en su novela póstuma El forastero misterioso (publicada en 1916), que a pesar de no pertenecer al género de ciencia ficción, el argumento llega a centrarse por momentos en la infinidad de vidas alternas que podrían ser posibles de no ser por una simple acción o inacción.
Se parte del supuesto de que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que este conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.[1]
Para solucionar esta paradoja se parte de que la materia física viaja tanto en el espacio como en el tiempo. Pero en el caso probable que pudieras viajar a un tiempo superior a años, según el trabajo publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, vio 36, Number 20, tu cuerpo físico que llamaremos yo 0, Y0, sometido al cambio de pasar desde un extremo al otro de mundo distintos ya te convierte en otro yo, Y1 y viajarías al pasado, qué llamaremos P0. Si en ese pasado P0, matas a tu abuelo, no significa que no vas a existir en el futuro que llamaremos F0. Existes porque vienes del futuro F0 y existes en ese futuro F0, con el Y0, hasta que vas al pasado P0. A continuación se cambia desde ese momento tanto el pasado al que viajas como el futuro de donde viniste. El futuro F0 sigue sin ti y se convierte en Futuro 1, F1 y tú eres tú pero con otra apariencia física Y1 y empiezas a crear un nuevo pasado P1 que desembocará en otro futuro distinto tanto del F0 como del F1 y llamémoslo F2. Tú no podrás coexistir en varios futuros ni te podrás encontrar con tu otro yo, pues sólo hay un original que irá cambiando físicamente que va de allí para allá creando vidas distintas. Si intentaras regresar al futuro F0, volverías a sufrir cambios en tu propio yo, serías un Yo 2, Y2 ,situado en el mismo momento donde lo dejaste, y el futuro ya no será ni F0, ni F1, ni F2, será F3, es otro distinto, y te encontrarás con una realidad diferente con un yo modificado a cuando viajaste por primera vez y no sabras cuál será porque nunca estuviste ahí. El futuro seguirá siendo futuro eternamente y no podrás saber qué pasará.