• Asignatura: Religión
  • Autor: mariasofiajimenez
  • hace 1 mes

Esto tiene que ser como…

“A Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn 1,18) esta afirmación del prólogo del Evangelio de Juan nos recuerda que la experiencia de Dios está más allá de toda reducción a palabras y conceptos humanos. Siempre que decidamos algo sobre Él, estamos haciendo referencias vagas y aproximadas.

Como dijo Dios a Moisés: “Me veras de espalda porque de frente nadie me puede ver” ( Ex 33,23.) su sombra, sus pasos, su huella. Así usamos imágenes que nos dicen como Dios actúa, su forma de relacionarse con los hombres, con el mundo, etc. Dios es algo así como… a esta manera de referirse de Dios se conoce como analogía.

Dios padre, Dios madre.

En el antiguo testamento los profetas extrajeron tenían analogías no solo de la relación entre los esposos o los amantes; sino que también era la principal fuente de imágenes proviene de las figuras del padre y de la madre. En cierta manera se puede comprender que los padres están por encima de los hijos: están antes porque los preceden en la vida. Los padres son los que transmiten la vida que tienen y eso es ya motivo de respeto por siempre. Por eso están por encima: no podemos tratar a nuestros padres por iguales.

De la misma manera Dios es padres y madre porque nos da la vida. Existimos por puro don suyo.

Él es el origen de todo y está por encima de todo. A Él se le debe respeto y obediencia.

Pero si leemos con atención a profetas como Oseas o Isaías, sus referencias a Dios como padre o madre, se basan, sobretodo, en el amor incondicional que siente hacia los seres humanos en general y hacia Israel en concreto.

Así los profetas afirman que “si es imposible que una madre se olvide de su hijo y que un padre lo castigue para siempre, tampoco Dios se comportara así”.

Al contrario, la imagen de Dios como padre esta revestida de una profunda ternura y generosidad; es un estilo determinado de ser padre que sentimos muy cerca a nuestra sensibilidad, más que a la cultura judía de hace 2500 años.


1. Luego de leer los textos anteriores, escriba, ¿qué enseñanza te dejan?

AYUDA PLISSS

Respuestas

Respuesta dada por: gilbertogranados746
1

Respuesta:

mira la enseñanza es que no debes confiar en todos ya que te pueden traicionar corona porfavor dame corona si no quieres pues no importa :3

Preguntas similares