OPCIÓN B
Responda al tema La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales, y
analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
DOCUMENTO 2
“El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional;
ejerce el poder supremo político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida
de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes Fundamentales del Reino,
así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular
funcionamiento de los Altos Órganos del Estado y la debida coordinación entre los mismos; sanciona
y promulga las leyes y provee a su ejecución; ejerce el mando supremo de los Ejércitos [...]; vela por
la conservación del orden público [...]; en su nombre se administra justicia; ejerce la prerrogativa de
gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores [...]”.
Artículo 6o de la Ley Orgánica del Estado (1967)
Prueba de Selectividad, Andalucia, Reserva B 2015-2016, HISTORIA DE ESPANA
Respuestas
La creación del estado franquista se fue articulando durante la guerra. Había aglutinado a un heterogéneo conjunto de fuerzas políticas (falangistas, tradicionalistas, católicos) que tenían en común su oposición a la República, como lo muestra la legislación que se va decretando. Pero carecía a diferencia de otros Estados totalitarios del momento, de un modelo político definido.
La heterogeneidad ideológica desde las distintas familias del régimen no se cerró con el Decreto de Unificación (1937), puesto que las distintas corrientes políticas no estuvieron sometidas a la Falange ni ésta logró constituirse en el partido único que dominara y organizase el Estado.
En este equilibrio de fuerzas se fue imponiendo el poder personal de Franco como aglutinante. Este poder unipersonal había quedado definido en el año 1939 cuando fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Gobierno en España; concluida la guerra, durante agosto de 1939, una nueva ley le daba la potestad de dictar decretos sin necesidad de pasar previamente por el Consejo de Ministros.
El vacío de contenido político se irá cubriendo durante un largo proceso que concluiría en 1967 tras la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. Durante estos años y a tenor de los acontecimientos que se producen en el contexto político internacional, el régimen experimenta una continua remodelación, pero los fundamentos de la dictadura permanecieron.
Algunos elementos fueron una constante en los casi 40 años de gobierno: el carácter personalista, el rechazo al sistema parlamentario y la defensa del tradicionalismo español.
Terminada la Guerra Civil, Franco creó un nuevo Estado “regenerador de España” que desterrará toda idea de democracia liberal, y sobre todo de comunismo, el gran enemigo. El nuevo régimen se basaba ideológicamente en un catolicismo conservador y en una concepción unitaria del Estado. Este régimen se establece como un sistema totalitario, en el cual todos los poderes se concentraban en el Jefe de Estado.
Se organizó un modelo político basado en la existencia de un partido único(FET) y de las JONS que tenía a su frente un jefe de partido y del gobierno, dotado con el título de Caudillo y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
El nuevo modelo de Estado que impuso Franco en España es muy difícil de definir, pues era una amalgama de dictadura militar, Estado fascista y monarquía absoluta sin rey. La voluntad dictatorial quedó plasmada al desmantelar todas las instituciones de la República, entre éstas se encontraban:
· El Estado: monarquía sin rey. La forma política era monarquía tradicional, católica, social y representativa.
· El Caudillo: ocupa la Jefatura del Estado, con poder legislativa, ejecutivo y judicial.
· La Junta de Defensa Nacional: formada por los principales generales sublevados.
Franco fue asistido por una Junta Técnica hasta 1930, cuando se formó el primer Gobierno. Hasta 1973 asumió al mismo tiempo la Jefatura del Estado y del Gobierno. La estructura del Nuevo Estado se completó con:
· Unas cortes, definidas como “órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado”, los representantes eran designado por el poder o procuradores “natos” a razón de su cargo.
· La justicia dejó de ser un poder independiente para encontrarse subordinada al poder ejecutivo.
· En el plano territorial el poder del Gobierno se transmitía por medio de los Gobernadores Civiles. Y en cada provincia se instituyó también un Gobernador Militar como prueba de esta dualidad del poder.
· Las Organizaciones Sindicales que dependían de un Secretario General con rango de Ministro.
El documento 2, se relaciona con el régimen, cuando tomó forma una vez proclamada la Ley Orgánica del Estado en 1967, la cual, como hace referencia el segundo documento, en tu artículo 6 otorgaba las funciones principales del Jefe de Estado franquista, dejando clara la forma de gobierno.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD ANDALUCIA RESERVA B 2015-2016 HISTORIA DE ESPAÑA