Respuestas
Respuesta:
Colombia tiene un gran potencial agrícola debido al volumen de tierras fértiles que posee, además de las extensiones de agua que facilitan el cultivo. Sin embargo, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos se han duplicado en los últimos años, y hoy día las importaciones en productos alimenticios representan el 28% de los consumidos por los colombianos.
Estados Unidos es el principal país de importación para Colombia con 26,5% de participación en el total, incorporando a la economía: combustibles, aceites, aparatos electrónicos, automóviles y químicos. Según el DANE, la importación de combustibles presentó una variación positiva en el último año, pasando de $479,2 millones a US$509,6 millones.
Otro proveedor de productos agrícolas es Argentina, cuya economía se basa intensivamente en esta actividad, constituyendo el 10.2% de su PIB, de donde se importa a Colombia cereales, alimentos para animales, tractores, semillas, frutos y grasas. Los abonos, legumbres, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos son los productos provenientes de Canadá.
Las producciones de los campesinos y agricultores no pueden competir con la alta demanda y con la competencia de las importaciones por varias razones: casi dos tercios de las parcelas habilitadas para la siembra están siendo mal utilizadas, la tecnología necesaria para el cultivo y recolección es insuficiente, los insumos tienen altos costos y, finalmente, las precarias condiciones de la infraestructura vial dificultan la comercialización de los bienes producidos, el transporte podría llegar a costar más de lo que vale la carga, generando pérdidas para los productores.
Otros países proveedores para Colombia son México, aportando en su mayoría fármacos y perfumes; Brasil, con papel y cartón, y Alemania con insumos y aparatos para la cinematografía. También se encuentra China, una nación con gran liderazgo económico, que le exporta a Colombia artefactos electrónicos, motos, carros, juguetes, ropa y elementos para el hogar. Por parte de Japón se importan máquinas, vehículos y cauchos y la India es el principal país exportador de algodón hacia Colombia. Además, de acuerdo con el DANE, Colombia le compró a Corea, entre enero y julio, 488 mil dólares en vehículos, hierro, acero y productos diversos de las industrias químicas.
La escasez de mano de obra especializada y profesional y la poca formación de capital humano son los factores que influyen negativamente sobre el sector productivo, frenando los avances en ciencia, competitividad e innovación. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE tienen 130 profesionales con doctorado incorporados al aparato productivo por cada millón de habitantes, mientras que la relación en promedio de los países latinoamericanos es de 38 por cada millón de habitantes. El déficit de ingenieros en las áreas de tecnología es uno de los mayores problemas del momento. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las importaciones colombianas en agosto de 2016 disminuyeron 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, dejando de comprar en el exterior aproximadamente US$200 millones y a pesar de mostrar una dinámica decreciente cada vez más acentuada, esta es favorable a nivel general desde enero de este año, haciendo que el déficit comercial disminuyera en un 28% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
oct 28
Explicación: