Respuestas
Respuesta:
Espero te sirva
Explicación:
Casos emblemáticos en los que la justicia llegó sin cojear
Pese a la crisis del sistema, estos ejemplos demuestran que las autoridades sí pueden actuar.
Rafael Uribe Noguera
Rafael Uribe Noguera permanece preso en la cárcel La Picota
Por: Justicia
10 de julio 2017, 12:27 a. m.
Pese a que la crisis del sistema penal acusatorio plantea un panorama desesperanzador para los miles de ciudadanos que esperan respuesta de la justicia, se presentan casos en los que la acción de las autoridades ha contribuido a que esta sea más expedita. Caso Yuliana
“La condena a Rafael Uribe Noguera debe reflejar el repudio general que sus actos ocasionaron”, dijo la juez 35 de conocimiento de Bogotá cuando profirió la condena a 51 años y 10 meses por el homicidio de la niña Yuliana Samboni. En el caso no se permitió rebaja de la pena pese a la aceptación de los cargos.
La Fiscalía apeló la decisión por considerar que se omitieron algunos agravantes y dijo que la pena debería ser de 60 años de cárcel.
Fleteo en Bogotá
Menos de diez meses después de que dos fleteros asesinaron en el suroccidente de Bogotá al comerciante Yeison Efraín Méndez Hernández, la justicia emitió una de las más altas condenas contra los responsables de esa modalidad criminal. El pasado 22 de junio, la jueza 49 de Paloquemao condenó a Jeison Alirio Naranjo Giraldo a 45 años de prisión por los delitos de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas.
Ataque con ácido
Por el atroz ataque con ácido sulfúrico contra la joven Natalia Ponce de León, Jónatan Vega fue condenado a purgar 21 años, 10 meses y 15 días de prisión.
La condena se dio luego de dos años de un proceso judicial en el que el abogado de Vega pretendió que a su defendido lo declararan inimputable por la esquizofrenia paranoide que padece. Sin embargo, el juez 37 de conocimiento indicó que Vega era capaz de discernir.
JUSTICIA