realizar una reseña histórica de los tres recorridos (quebrada Las Delicias) (Santa María del Lago) (Jardín Botánico)
Respuestas
Respuesta:
ojala te ayude
Explicación:
Quebrada Las Delicias:
La zona que la rodea perteneció en el siglo XIX (19) a los "páramos el chapinero", los cuales no tenían gran valor en la época ya que estaban ubicados en el mismo terreno de la Hacienda Chapinero la cual correspondía a la orden de los padres Dominicos, posteriormente este fue tomado por José Antonio Sánchez en 1807.
En 1850 el barrio San Luís y San Cristóbal fueron divididos en tres predios debido a que herederos anteriores sufren un proceso de parcelación de tierras, de esta manera José Luciano Malo, queda como propietario de Rosales Camargo que comprendía lo que hoy en día conocemos como calle 72 hasta la 88. Vicente Díaz de Sánchez se encargó de Barrocolorado y un tercero de Paraíso Cataluña.
En 1885 Barrocolorado sufre una división entre Las Delicias y Barrocolorado y Juan Arbeláez termina siendo propietario del territorio que comprende las delicias, que comprendía desde la calle 53 hasta la 72.
En 1910 Las delicias pasa a ser denominada Bosque Calderón Tejada y en 1930 los predios inician la urbanización ya que los terrenos fueron puestos en venta por Julio Calderón Barriga.
Santa María del Lago
El dueño original de los predios del humedal fue Ruperto Restrepo, que los adquirió por juicio de remate en 1911. Luego pasó a manos de la sociedad Archila-Montejo en 1918. El entonces presidente Alfonso López Pumarejo adquirió estos predios de 43 ha en 1936.
Desde este momento se comenzó el fraccionamiento del ecosistema de la cual 3,4 ha se destinaron a la Urbanización Santa María del Lago. Para esta época el ecosistema contaba con dos cuerpos de agua bien definidos y en parte de sus terrenos se practicaban labores agrícolas.3
En los años sesenta se construyó en parte de sus predios la avenida 80 estimulando el desarrollo urbanístico del sector. Además la nueva avenida Boyacá separó los dos cuerpos de agua.3
Actualmente se desarrolla un programa de rescate que incluye la restauración ecológica del sistema, eliminación de escombros, desarrollo de senderos peatonales, andenes, ciclorutas y miradores. Además se adelanta la construcción de un colector en la carrera 76 que permitirá conducir las aguas negras a otro sitio.
Jardín Botánico
Mutis era el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada. Mutis nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732. En 1760 se trasladó a este territorio como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Con el apoyo del virrey Antonio Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III inició en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duró treinta y tres años, en cuya labor se catalogaron 20.000 especies vegetales y 7000 animales.
Durante sus siete años de permanencia en Mariquita, Mutis formó el primer jardín botánico de Colombia con el propósito de iniciar la aclimatación y dispersión de plantas tan importantes para la economía colombiana como los canelos, el café y la quina. Luego de padecer de fiebres palúdicas, decidió trasladarse a Santa Fe, en donde organizó otro jardín con semillas traídas de Europa por don Jorge Tadeo Lozano.
El fundador del actual jardín fue Enrique Pérez Arbeláez, quien además ejerció la función de recolector de semilla en los bosques de los Andes. Es autor del texto Plantas útiles de Colombia y del "plan de zonificación" del Jardín y el Ingeniero Francisco Sánchez Hurtado, ha sido uno de los encargados de desarrollar el proyecto.
De igual manera, gracias a los conocimientos del doctor Luis Eduardo Mora Osejo, se construyó el bosque que lleva su nombre. Con el apoyo de Lorencita Villegas de Santos surgió la rosaleda. En el siglo XX también se realizó la monumental la cascada, el páramo y el lago principal.
Para realizar las actividades centrales de su gestión: investigación, educación y mantenimiento de sus colecciones e infraestructura, el Jardín ha sido fundación, corporación y ahora una entidad pública descentralizada que desarrolla su plan de acción y deriva sus recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Desde los años 1990, el jardín es el encargado de adelantar el programa de restauración de ecosistemas estratégicos y la arborización urbana, que se aprobó mediante el Decreto 984 de 1998.