• Asignatura: Historia
  • Autor: valemillalavi
  • hace 5 meses

Qué fue la guerra de reforma (1858-1861)? *

Conflicto iniciado porque Benito Juárez se negó a pagar la deuda externa.


Conflicto iniciado por el mal gobierno de Santa Anna: pérdida de territorio, inestabilidad política y venta de la mesilla.


Enfrentamiento entre liberales, encabezados por Benito Juárez, y conservadores, encabezados por Félix María Zuluaga.

Respuestas

Respuesta dada por: gabrielpanda58
0

Podríamos situar el germen de la Guerra de Reforma en la intervención estadounidense de 1846. El joven ejército estadounidense logró derrotar al mexicano en una serie de batallas decisivas. La derrota en la guerra produjo un gran malestar en México, puesto que la misma significó la pérdida de importantes territorios en el norte, aproximadamente la mitad del territorio nacional, y comenzó a tensar el ambiente político en el país.

Hasta ese momento había existido una República Federal y una República Centralista. Cada una de ellas había tenido sus presidentes, tales como el famoso Antonio López de Santa Anna que, entre 1853 y 1854, actuó con poderes dictatoriales. El 1 de marzo de 1854 el general Florencio Villarreal, viendo la degeneración del gobierno de Santa Anna, inició la revolución de Ayutla, que pretendía la expulsión del dictador.

El inicio de la revolución provocó en México una guerra civil. Los que apoyaban a Florencio Villarreal pretendían que en el país se instalara de nuevo un presidente interino y que un congreso creara una nueva constitución. Los combates entre opositores y gubernamentales dieron como resultado la victoria de los primeros. Antes de su derrota total, Antonio López Santa Anna convocó un plebiscito para intentar legitimarse una vez más de cara a la sociedad. Los resultados fueron totalmente negativos y el general mexicano tuvo que abandonar la política. A su caída le sustituyó una presidencia dirigida por Juan Álvarez, quien se había puesto al mando de los liberales durante la revolución de Ayutla.

Tras un congreso constituyente, Juan Álvarez dejó paso a Ignacio Comonfort quién gobernó entre diciembre de 1855 y enero de 1858. Las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort estuvieron caracterizadas por la creación de las Leyes de Reforma que serían a fin de cuentas las causantes del conflicto debido al impacto que supusieron para la sociedad tradicional mexicana. En líneas generales pretendían acabar con los privilegios de la Iglesia católica en el país (Ley Juárez), añadiendo un proceso de desamortización de las propiedades de esta y las tierras comunales (Ley Lerdo). Con esta declaración de intenciones la Iglesia no se quedó parada y sufragó levantamientos contra el nuevo gobierno, algo confesado por el mismo Pelagio Antonio de Labastida, obispo de La Puebla

CORONITA PLS

Preguntas similares