Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El 10 de diciembre del 2011 el CDH, conjuntamente con varias organizaciones sociales de Guayaquil, celebraron el Día de los Derechos Humanos bajo la consigna “Derechos a Cielo Abierto” en homenaje a todas estas luchas que el ser humano, en pleno ejercicio de su condición, realiza en defensa de sus principios fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Este informe presenta una panorámica de la situación de los Derechos Humanos en Guayaquil y que obviamente, debido a su trascendencia, afectan al litoral ecuatoriano y al resto del país. Tendencias como la criminalización de la protesta social, la vulnerabilidad de la población refugiada y el efecto del modelo carcelario de máxima seguridad, son aspectos altamente preocupantes en la sociedad ecuatoriana. Esta situación se conjuga con factores de larga trayectoria y profundos efectos como son la discriminación, los abusos de la fuerza pública, las malas condiciones de vida, el desempleo, la desatención de la salud y la depredación del medio ambiente.
El informe es una selección de temas graves en materia de Derechos Humanos que el CDH ha documentado y reclamado ante el Estado en este periodo. Temas que han significado involucrarse y entender otras experiencias, nuevos puntos de vista de sectores movilizados ante el poder, otros sueños. También incluye ejemplos de valiosas prácticas de trabajo comunitario que deben ser fortalecidos y multiplicados.
Este es un aporte del CDH a estas luchas, es un llamado a la ciudadanía para seguir construyendo día a día un mundo de Paz y Libertad.