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REGLAS DEL YUTNORI
El tablero del yutnori tiene un recorrido cuadrado cruzado por dos diagonales. Los lados tienen cinco posiciones y las diagonales siete, incluidas las casillas comunes de vértices y centro. Las fichas avanzan siempre hacia delante, y en cada posición común pueden escoger entre seguir el camino largo o el corto. Cada ficha que regresa a la casilla de partida, exactamente a esa posición, sin pasarse, sale del juego y suma un punto para su equipo. Cada casilla del tablero tiene su propio nombre, aunque no se suelen usar.
Tablero de yutnori coreano
Tablero de yutnori plegable y fácil de transportar a cualquier sitio.
Las tiradas se deciden lanzando al aire cuatro palos, que tienen uno de sus lados cortado. El corte se hace más o menos en la tercera parte del diámetro, de forma que hay más posibilidades de que un palo caiga de cara -con el corte hacia arriba- que de cruz -con el corte hacia abajo-.
Según el número de palos que caigan de cara o de cruz, se asigna un animal y un numero de movimientos.
Un solo palo de cara es un do (도), que equivale al cerdo y otorga un solo movimiento.
Dos palos de cara es un gae (개), que equivale al perro y otorga a dos movimientos.
Tres palos de cara es un geol (걸), que equivale al cordero y otorga tres movimientos.
Los cuatro palos de cara es un yut (윷), que equivale a la vaca y otorga cuatro movimientos y una tirada extra.
Los cuatro palos de cruz -la tirada más infrecuente- es un mo (모), que equivale al caballo y otorga cinco movimientos y una tirada extra.