ACTIVIDAD DE HISTORIA:
Tema: Integración latinoamericana diversas oleadas migratorias a América Latina:
El trabajo Ver libro integrado HISTORIA pág. 33
ACTIVIDADES: Realiza un análisis personal con argumentos sobre la siguiente frase “El trabajo libera y dignifica al ser humano o lo esclaviza y denigra al ser humano”
Respuestas
Respuesta:
HISTORIA DE LA IGLESIA
EN AMERICA LATINA
Medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992)
Enrique Dussel
Textos completos
Historia de la iglesia
en América Latina
Medio milenio de coloniaje y liberación
(1492-1992)
Enrique Dussel
1967
Índice
Dedicatoria
Prólogo a la primera edición
Prólogo a la presente edición
Índice analítico de materias
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA
I. DOMINACIÓN-LIBERACIÓN. UN DISCURSO
TEOLÓGICO DISTINTO
1. Dominación liberación
a. Punto genético-político de partida
b. Punto genético-erótico de partida
c. Punto genético-pedagógico de partida
d. El «cara-a-cara». Totalidad y Exterioridad
e. La praxis dominadora. El pecado y el «pobre»
f. La praxis liberadora. La redención y el «profeta»
g. Hacia una eclesiología de la liberación redentora
2. Estatuto del discurso teológico
b. Fe y praxis cristiana
c. Algo más sobre la revelación y fe. La epifanía
antropológica
d. Teología e historia
e. La praxis de liberación y la teología
f. Hacia una teología de la liberación de los oprimidos
II. LA CULTURA LATINOAMERICANA
1. Civilización universal y cultura regional
2. Cultura latinoamericana y cultura nacional
III. RELACIONES ENTRE LA IGLESIA Y LA CULTURA
1. En el nivel de la civilización
2. En el nivel en que se establecen las «relaciones»
CAPÍTULO II. LA CRISTIANDAD DE LAS INDIAS
OCCIDENTALES (1492-1808)
1. Culturas amerindias
2. La cristiandad hispánica
3. El sistema de Patronato como institución de la
cristiandad
I. «CHOQUE» ENTRE DOS CULTURAS Y SITUACIÓN
DE LA IGLESIA.
1. «Útiles» de civilización contra «útiles» de civilización
2. Visión del mundo india contra visión del mundo
hispánica.
3. La tarea del misionero
II. GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA
IGLESIA EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL
PERIODO COLONIAL
1. Primera etapa. Los primeros pasos (1492-1519)
2. Segunda etapa. Las misiones de Nueva España y
Perú
(1519-1551)
3. Tercera etapa. La organización y el afianzamiento de
la
Iglesia (1551-1620)
4. Cuarta etapa. Los conflictos entre la Iglesia misionera
y la civilización hispánica (1620-1700)
5. Quinta etapa. La decadencia borbónica (1700-1808)
III. ENJUICIAMIENTO DE LA OBRA
EVANGELIZADORA REALIZADA POR LA IGLESIA EN
AMÉRICA LATINA
1. Las «mediaciones» de las religiones prehistóricas y el
choque con las «mediaciones» de la Iglesia católica
española
2. Las «comprensiones» de las religiones prehispánicas
y la religión católica misionera
3. ¿Se ha constituido una religión mixta?
4. Tipología de los habitantes del continente, con
respecto a la fe cristiana, discernible en la época
colonial
CAPÍTULO III. AGONÍA DE LA CRISTIANDAD
COLONIAL
(1808-1962)
[parte 1] - [parte 2] - [parte 3]
I. LAS CRISIS DE LOS NUEVOS ESTADOS
NEOCOLONIALES
1. Crisis de la revolución burguesa y oligárquica criolla
2. Crisis de universalización de las comunidades
nacionales
3. La secularización institucional
4. Crisis del «catolicismo popular»
II. GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA
IGLESIA EN AMÉRICA LATINA, POLÍTICAMENTE
NEOCOLONIAL
1. Sexta etapa. La crisis de las guerras de la
independencia (1808-1825)
a) Actitud del episcopado
b) Actitud del clero
c) Actitud de los nuevos gobiernos
2. Séptima etapa. La crisis se ahonda (1825-1850)
a) Antecedentes de la actitud de la Santa Sede
b) La actitud constructiva de la Santa Sede desde 1825
en adelante
c) Situación de la Iglesia y el Estado conservador
d) La crisis misionera europea
3. Octava etapa. ¡La ruptura se produce! (1850-1930)
a) Situación de la Iglesia y el Estado liberal
b) Desarrollo inorgánico
c) El renacimiento misionero
d) El Concilio plenario latinoamericano de 1899
4. Novena etapa. Renacimiento de las elites
latinoamericanas, en un proyecto de nueva cristiandad
(1930-1962)
a) La renovación intelectual
b) Acción Católica
c) La lucha social
d) Las fuentes de la renovación
e) Actitud del episcopado
III. ENJUICIAMIENTO DEL CATOLICISMO
Explicación:
Bueno