Respuestas
Respuesta:
El cambio político que experimenta México con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia es equiparable al que suele acontecer en otros países luego de una revolución. Un cambio de régimen político con un giro a la izquierda en el modelo económico. Una transformación que, sin embargo, se produjo de manera pacífica, por la vía electoral.
La magnitud de este cambio sólo puede entenderse a la luz de la profunda crisis estructural que se gestó en el país durante poco más de tres décadas de gobiernos neoliberales. Y es aquí donde radica la trascendencia de la profunda transformación estructural que implica la llamada “Cuarta Transformación”, propuesta por el actual presidente mexicano.
La crisis mexicana provocada por el modelo neoliberal podría sintetizarse en cuatro puntos esenciales: 1) estancamiento del crecimiento económico; 2) desmantelamiento de la planta productiva nacional; 3) precarización del empleo y 4) enriquecimiento de las élites y el sector financiero. Factores clave para entender la magnitud del cambio y la correlación de fuerzas del nuevo régimen.
Un ejemplo de esta crisis es la virtual quiebra de Pemex, cuya deuda asciende a 99,738 millones de dólares[1], equivalente al 8,56% del Producto Interno Bruto de México, y que implica uno de los principales problemas estructurales del país, tras la histórica caída en la producción de petróleo (1,84 millones de barriles al día)[2], la importación y aumento en los precios de los combustibles[3] como consecuencia del abandono de las refinerías.[4]