qué diferencias culturales y climáticas encuentras entre los mayas y chichimecas
Por favor respondan bien!!
Respuestas
Respuesta:1.
La historia de los mayas comenzó alrededor del año 2600 A.C. y atravesó una fragmentación hacia el año 1800 A.C., cuando se establecieron varios reinos que nunca llegarían a conformar un gran imperio. Para el año 900 de nuestra era, la cultura maya alcanzó su mayor esplendor.2.
Ahora hablemos del territorio que habitaron. En el caso de los mayas, tuvieron presencia en el sur y el sureste del México actual, en Yucatán, Guatemala, Belice, Honduras y el norte de El Salvador.
Los mexica se situaron en el Valle de México, es decir, en el centro del país, donde ahora se encuentra la capital mexicana que antes fue un lago. Se expandieron hacia el sur, llegando a tener puestos de avanzada hasta Nicaragua.
3.
En cuanto a su cosmovisión, los mayas no tuvieron grandes rivales en su época de esplendor, por lo que no hicieron de la guerra su mayor virtud.
Los mexica basaron su existencia en la guerra, al grado que para ellos era un honor morir al filo de obsidiana para complacer a Huitzilopochtli.
Los mayas, al tener una existencia más cómoda, pudieron enfocar sus esfuerzos en el estudio de la astronomía y las matemáticas, e incluso llegaron a ser la cultura con la escritura más avanzada del continente americano. Claro que todo ello no significa que fueran pacíficos, ya que también existían las guerras entre las diferentes ciudades estado.
4.
Como ejemplo de algunas de las diferencias en su sociedad y cultura tenemos los estándares de belleza. Como ya te hemos contado, para los mayas el estrabismo era uno de los atributos más admirados, así como las perforaciones y las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes.
Los mexica, aunque también gustaban de las perforaciones, no llegaron a considerar como un símbolo de belleza el estrabismo.
5.
En cuanto a la vestimenta de ambas culturas, hubo pequeñas variaciones, pero en el fondo eran prácticamente iguales. Tanto las mujeres mexica como mayas vestían dos prendas:
Las mujeres mexica vestían el cueitl como ropa interior y una camisa larga y holgada llamada huepilli -que hoy conocemos como huipil-.
Para las mujeres maya, las prendas eran el jubón (ropa interior), huipil (blusa) y fustán (falda larga).
En cuanto a los hombres, en ambas culturas la vestimenta era la misma: un trozo de tela que cubría las partes genitales y que cruzaba entre las piernas y la cintura para atarse que los mexica llamaron “maxtlatl” y los mayas “patí”. Por el clima predominante en México, que es caluroso, representaba mayor comodidad no tener prendas que resultaran un estorbo para realizar los trabajos físicos. Recién con la llegada de los españoles los hombres comenzaron a usar los pantalones.
Claro que estas eran prendas de las clases bajas, pues las clases altas usaban oro, plumas, mantas bordadas y teñidas, capas y adornos más especiales.
6.
Ahora bien, hablando del idioma, la lengua de los mayas está emparentada con las de Centroamérica y América del sur, en tanto que la de los mexica era una herencia de las tribus del norte de México y sur de Estados Unidos, lo que las hace tan diferentes como el ruso y el castellano.
7.
Si hablamos de religión, ambos sistemas de creencias son muy parecidos en esencia, pero por las diferencias de lenguaje y de la cultura, hay algunos cambios. Por ejemplo:
Para los mexica, el dios de la lluvia es Tláloc, el señor del inframundo es Mictlantecuhtli y la serpiente emplumada es Quetzalcoatl y;
Para los mayas el dios de la lluvia es Chaac, el señor del inframundo es Ah-Puch, que también recibe el nombre de Yum-Kimil y Hun-Ahau.
Pero dadas sus condiciones geográficas y culturales, sus dioses principales fueron distintos:
7.
En cuanto a su organización, hay una diferencia muy clara. Los mayas no se conformaron como un gran imperio, sino como una serie de ciudades-estado autónomas una de la otra, pero que compartían rasgos culturales semejantes.
Los mexica sí buscaron absorber tanto a vasallos como a aliados, pues cada ciudad que conquistaban le debía su lealtad a Tenochtitlan, así como un tributo obligado según su capacidad de producción.
En el caso de sus aliados, los mexica primero derrotaron a sus peores enemigos, los tepanecas, quienes les tenían prácticamente esclavizados, para después ofrecerles la oportunidad de formar una alianza. Con el tiempo, los mexica terminaron por absorber a una gran cantidad de aliados a través de los matrimonios arreglados entre la nobleza de las ciudades conquistadas y la nobleza de Tenochtitlan, de tal forma que con el tiempo aquellas ciudades fueran totalmente bastiones tenochcas.
Explicación: