OPCIÓN A

Responda al tema El proceso de Desamortización y cambios agrarios, y analice y justifique la relación
con el mismo de los siguientes documentos:

Documento 1

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA

Respuestas

Respuesta dada por: APalomino31
5

El proceso de Desamortización y cambios agrarios

 

El Proceso de Desamortización

Tras implementar  las medidas desamortizadoras se convirtieron en un fenómeno que se debe considerar en bloque, desde las estrategias  que se llevaron a cabo durante el reinado de Carlos III, extendiéndose hasta la ley de Madoz en 1855. La desamortización eclesiástica de Mendizábal se convirtió en  la de mayor relevancia de todas las que se realizaron dentro de un extenso proceso que finalizaría al término  del siglo XIX. Si se considera la desamortización, ésta  se refiere al acto jurídico por medio del cual los bienes que han estado amortizados toman la condición de “tenencias libres” y sus dueños pierden la potestad de su propiedad. Siendo el gobierno  el nuevo propietario y los remata a particulares en subasta abierta. Las desamortizaciones del siglo XIX se cumplieron para que el Estado adquiriese recursos tanto económicos como materiales suficientes para implementar una Reforma Agraria necesaria para superar la crisis económica y financiera en la que estaba la nación.


Las leyes desamortizadoras, iniciadas ya a fines del siglo XVIII, fueron consideradas  como una Reforma Agraria liberal. Porque vulneraba la distribución de la propiedad dejando  en circulación tierras sin aprovechar  para su cultivo. Así mismo liberar por la razón de que fueron los gobiernos liberales del siglo XIX quienes las pusieron en práctica, además, se creó  un grupo de reconocidos propietarios con esta concepción. Mas el tiempo demostró qué  poco tuvo de Reforma Agraria.

 

Cambios Agrarios

 

* El estancado progreso agrario.

A principios del siglo XIX, la agricultura manifestaba  todas las características  de un sector sin progreso;  se llevaba como  una agricultura de subsistencia sustentada  en el cultivo de cereales, utilizando unas técnicas agrícolas tradicionales basadas en la rotación trienal, usaba el arado romano obviaban el uso de los abonos.


El espacio rural español aparecía vacío y sumido en la rutina. El abandono del campo tenía  sus causas en la dureza de la vida del labrador así como una gran carga de trabajo y su escasa remuneración, las inclemencias del clima al igual que la falta de alimentos eran una tentación para emigrar a la ciudad, donde se ocupaban como peones en las más bajas ocupaciones. 


* Las transformaciones de final de siglo.

- Desde 1870, con la llegada del liberalismo económico, de las desamortizaciones y el progreso de los transportes, el sector agropecuario recibió  un importante desarrollo, distanciándose  la agricultura tradicional en pro de la agricultura moderna. Evidencias  de dichos avances fueron el crecimiento de la superficie cultivada, la paulatina implantación de mejoras técnicas, el incremento  de la demanda interna y de las exportaciones. 


Los  sectores que mejoraron a finales de siglo fueron los siguientes: · Cereales: en virtud al aumento de la tierra cultivada, especialmente trigo, cebada y maíz.  Viñedos: se levantó la producción de vino y de las exportaciones, como resultado de la epidemia de filoxera en Francia, que afectó a sus viñedos.  Olivar: subió  la emisión de aceite dada por la roturación de nuevas superficies.  Ganadería: se elevó  la demanda urbana, la desaparición de la Mesta y las reformas liberales, trajeron con ellas incremento del ganado porcino en relación al tradicional ovino. 


* Los contrastes en el mundo rural.

Pese a  las mejoras agrícolas y del crecimiento de beneficios económicos, la renta agraria estaba muy desigualmente repartida. Paralelo a los grandes propietarios que se enriquecieron con los aportes agrarios, como ya se dijo anteriormente existía una masa de jornaleros cuyo sueldo a duras penas les daba para comer.


* La crisis de fin de siglo y la reorganización  del sector agrario.

Ya a finales del siglo XIX, se desató  el caos del mercado agrícola ya que países como EEUU, Argentina o Australia comenzaron a penetrar el mercado con  sus productos agrarios a costos más bajos, amén  a sus elevados rendimientos agrarios. 


Acá se adjunta el documento mencionado:


Documento 1:

- Análisis: La representación  es un gráfico de barras donde se refleja  la ganancia de los bienes ofertados desde 1836 hasta 1867, rango  cronológico que esta dentro de   la regencia de María Cristina, a la regencia de Espartero y al reinado de Isabel II. Se aprecian  la cuantía de los bienes eclesiástico y bienes civiles desamortizados. Es  un documento historiográfico de carácter económico.


-Relación: en el esquema grafico se observa al  gobierno como  el nuevo propietario que los presenta a  particulares en subasta publica. Las desamortizaciones del siglo XIX se implementaron  para que el Estado tuviese  recursos tanto económicos como materiales suficientes para aplicar una Reforma Agraria necesaria para superar la crisis económica y financiera en la que se hallaba el pis. Igual marca las reñidas diferencias entre el clero y el estado en virtud de la posesión de recursos.


Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA
Adjuntos:
Preguntas similares