Respuestas
Ejemplo de un texto científico:
TÍTULO
Cáncer de páncreas.
Por el Dr. Víctor Heriberto Clemente Ferraes.
INTRODUCCIÓN
El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada en su evolución.
Aunque se detecte en una etapa temprana y la extensión de la afectación sea reducida, el pronóstico es generalmente muy malo, ya que la sobrevivencia es muy reducida; pocos enfermos sobreviven más de cinco años y la remisión completa es extremadamente rara.
En los tumores, más del 95% son adenocarcinomas, el 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, este último requiere un diagnostico diferente al anterior y su tratamiento permite un pronostico menos desalentador.
PALABRAS CLAVE: Cáncer, Endocrinas, Diabetes, Tumores, Páncreas
Ejemplo de un texto corto de carácter divulgativo sobre la gravedad.
“La gravedad se puede definir como la fuerza de atracción que un objeto astronómico, como la tierra, ejerce sobre un cuerpo físico (por ejemplo nosotros), hacia su centro. La fuerza con que un cuerpo físico es atraído está relacionada con su propia masa y también con la del objeto que lo atrae. Es por eso que una persona no pesa igual en la tierra que en la luna, aunque su cuerpo sea el mismo la masa del planeta tierra y la de su satélite es muy diferente.
Por tanto una persona pesa más en la tierra, que es más grande y ejerce mayor atracción, que en la luna. También por ese motivo una persona gruesa pesa más que una persona delgada de la misma altura, al tener más masa, la persona gruesa es atraída con mayor fuerza hacia el centro de la tierra.
Por tanto podemos definir el peso como la medida de la fuerza con la que un cuerpo es atraído por la tierra o cualquier otro planeta.
Entonces, ¿por qué la tierra no atrae a la luna y esta no ha caído ya sobre nosotros? En realidad la tierra si que atrae a la luna, pero como esta está girando a una velocidad determinada alrededor de la tierra, la inercia hace que no caiga, como cuando atamos una piedra a una cuerda y la hacemos girar a nuestro alrededor.
Gracias a la gravedad todo permanece sobre la superficie de la tierra y no estamos flotando en el espacio, es decir, siempre ha existido, pero fue Sir Isaac Newton el primer científico que midió sus efectos y formuló la ley de la gravitación universal, dónde se recogen las leyes de la gravedad.
Más adelante Einsten también estudió este fenómeno y formuló su famosa teoría de la relatividad especial.”