¿En que asamblea los ciudadanos tenían mayores derechos:en la espartana o en la ateniense? fundamenten su respuesta.
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Respuestas
Respuesta:
Para entender el sistema político de la democracia ( pueblo+poder), hay que tener en cuenta que la sociedad ateniense estaba integrada por ciudadanos (atenienses hijos de atenienses), metecos (extranjeros o griegos no atenienses residentes) y esclavos. Sólo los ciudadanos tenían plenos derechos y administraban y dirigían el gobierno de la polis de forma directa a través de la Asamblea. Se trata, pues, de una democracia directa (no representativa)
Las instituciones de gobierno de la democracia ateniense son las siguientes:
• Asamblea (ἐκκλησία): estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros), que se reunían en la colina de la Pnix cada 10 días: la asamblea eligía a funcionarios y estrategas, declaraba la guerra o concertaba la paz, promulgaba leyes o se ocupaba de los presupuestos, de los casos de ostracismo...
• Consejo (βουλή): estaba compuesto por 500 miembros mayores de 30 años que se elegían por sorteo cada año; su función era preparar los asuntos para la asamblea (que por su número de integrantes difícilmente podía considerar las cuestiones sin un examen previo por parte del Consejo).
• Areópago: Era un tribunal de marcado carácter aristocrático, formado por ex-arcontes, que se encargaba de juzgar los delitos de sangre.
• Heliea: era la sede de los tribunales donde se juzgaban todo tipo de procesos. Los 6000 jurados que lo integraban -ciudadanos elegidos por sorteo- se repartían en 10 cámaras, a razón de unos 500 jurados por cada una. No había abogados ni fiscales: los jurados escuchaban al acusador, al acusado y a los testigos. Todo ciudadano tenía que defenderse a sí mismo, de modo que si no se veía capaz podía contratar los servicios de un logógrafo que le escribiera un discurso y él lo aprendía de memoria para recitarlo en el tribunal.
• Magistraturas: los magistrados eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos y los cargos duraban 1 año y no eran renovables. Al terminar su mandato tenían que demostrar que no
habían aprovechado su cargo para enriquecerse. Entre las magistraturas destacan:
v Arcontes: eran 10 gobernantes elegidos a suerte entre los candidatos, que se ocupaban de los asuntos religiosos y judiciales.
v Estrategos (generales del ejército): eran 10 miembros elegidos por votación en la asamblea (no por sorteo), que concentraban el más malto poder militar, administrativo y ejecutivo: mandaban la flota y el ejército y se ocupaban de asuntos de política exterior. Aún así, estaban bajo el control de la asamblea, ante la cual debían rendir cuentas.
Instituciones espartanas
Esparta es un caso singular entre las polis griega: se transformó en un estado militarista tras conquistar la región vecina de Mesenia, agrícola y ganadera, a causa de la falta de tierras y la presión demográfica.
La sociedad espartana estaba dividida en 3 clases:
• HOMOIOI (“los iguales”): son los ciudadanos que tienen todos los derechos y que acceden a la ciudadanía espartana a través de la agogé, que era el sistema de enseñanza militar espartano caracterizado por su férrea disciplina, que concluye a los 30 años con el ingreso en la asamblea de ciudadanos (Apella).El espartano se dedica exclusivamente a las armas, debido a que sus necesidades económicas están cubiertas a través del derecho a un lote de tierras que se le asigna personalmente.
• PERIECOS (“los que viven alrededor”): disfrutan de todos los derechos excepto los políticos. Viven y cultivan sus tierras en ciudades sometidas a la autoridad espartana, aunque disfrutan una cierta autonomía.
• ILOTAS: eran esclavos asignados a los lotes de tierra que se entregaban a los espartanos para que cultiven sus tierras. Siempre existía el peligro de que se rebelaran. Según la tradición, un solo personaje fue el creador de las instituciones espartanas: el sabio legislador Licurgo, que vivió en el s. IX a. C. Destacan las siguientes:
• DIARQUÍA: dos reyes, que compartían el trono espartano para evitar los abusos de un poder ejercido dictatorialmente y tenían el mando militar supremo, perdieron importancia y se convirtieron en dos miembros más de la gerusía.
• ÉFOROS: son cinco, nombrados por la apellá anualmente, y son los encargados de controlar a los magistrados y mantener el orden y la seguridad interna garantizando la obediencia de los mesenios y los periecos. Además se ocupan de la movilización del ejército y del reclutamiento.
• GUERUSÍA: es un consejo de ancianos integrado por los dos reyes y 28 miembros elegidos por la apellá entre los ciudadanos de más de 60 años, con un pasado intachable. Su función política es principalmente deliberativa y de consejo, y también actúan como tribunales de justicia.
• APELLÁ o asamblea: formada por todos los ciudadanos de plenos derechos, su única función es aprobar o rechazar los asuntos que les proponen los diarcas (reyes), éforos y los miembros de la guerusía
Explicación:
corona
Para entender el sistema político de la democracia ( pueblo+poder), hay que tener en cuenta que la sociedad ateniense estaba integrada por ciudadanos (atenienses hijos de atenienses), metecos (extranjeros o griegos no atenienses residentes) y esclavos. Sólo los ciudadanos tenían plenos derechos y administraban y dirigían el gobierno de la polis de forma directa a través de la Asamblea. Se trata, pues, de una democracia directa (no representativa)
Las instituciones de gobierno de la democracia ateniense son las siguientes:
• Asamblea (ἐκκλησία): estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros), que se reunían en la colina de la Pnix cada 10 días: la asamblea eligía a funcionarios y estrategas, declaraba la guerra o concertaba la paz, promulgaba leyes o se ocupaba de los presupuestos, de los casos de ostracismo...
• Consejo (βουλή): estaba compuesto por 500 miembros mayores de 30 años que se elegían por sorteo cada año; su función era preparar los asuntos para la asamblea (que por su número de integrantes difícilmente podía considerar las cuestiones sin un examen previo por parte del Consejo).
• Areópago: Era un tribunal de marcado carácter aristocrático, formado por ex-arcontes, que se encargaba de juzgar los delitos de sangre.
• Heliea: era la sede de los tribunales donde se juzgaban todo tipo de procesos. Los 6000 jurados que lo integraban -ciudadanos elegidos por sorteo- se repartían en 10 cámaras, a razón de unos 500 jurados por cada una. No había abogados ni fiscales: los jurados escuchaban al acusador, al acusado y a los testigos. Todo ciudadano tenía que defenderse a sí mismo, de modo que si no se veía capaz podía contratar los servicios de un logógrafo que le escribiera un discurso y él lo aprendía de memoria para recitarlo en el tribunal.
• Magistraturas: los magistrados eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos y los cargos duraban 1 año y no eran renovables. Al terminar su mandato tenían que demostrar que no
habían aprovechado su cargo para enriquecerse. Entre las magistraturas destacan:
v Arcontes: eran 10 gobernantes elegidos a suerte entre los candidatos, que se ocupaban de los asuntos religiosos y judiciales.
v Estrategos (generales del ejército): eran 10 miembros elegidos por votación en la asamblea (no por sorteo), que concentraban el más malto poder militar, administrativo y ejecutivo: mandaban la flota y el ejército y se ocupaban de asuntos de política exterior. Aún así, estaban bajo el control de la asamblea, ante la cual debían rendir cuentas.
Instituciones espartanas
Esparta es un caso singular entre las polis griega: se transformó en un estado militarista tras conquistar la región vecina de Mesenia, agrícola y ganadera, a causa de la falta de tierras y la presión demográfica.
La sociedad espartana estaba dividida en 3 clases:
• HOMOIOI (“los iguales”): son los ciudadanos que tienen todos los derechos y que acceden a la ciudadanía espartana a través de la agogé, que era el sistema de enseñanza militar espartano caracterizado por su férrea disciplina, que concluye a los 30 años con el ingreso en la asamblea de ciudadanos (Apella).El espartano se dedica exclusivamente a las armas, debido a que sus necesidades económicas están cubiertas a través del derecho a un lote de tierras que se le asigna personalmente.
• PERIECOS (“los que viven alrededor”): disfrutan de todos los derechos excepto los políticos. Viven y cultivan sus tierras en ciudades sometidas a la autoridad espartana, aunque disfrutan una cierta autonomía.
• ILOTAS: eran esclavos asignados a los lotes de tierra que se entregaban a los espartanos para que cultiven sus tierras. Siempre existía el peligro de que se rebelaran. Según la tradición, un solo personaje fue el creador de las instituciones espartanas: el sabio legislador Licurgo, que vivió en el s. IX a. C. Destacan las siguientes:
• DIARQUÍA: dos reyes, que compartían el trono espartano para evitar los abusos de un poder ejercido dictatorialmente y tenían el mando militar supremo, perdieron importancia y se convirtieron en dos miembros más de la gerusía.
• ÉFOROS: son cinco, nombrados por la apellá anualmente, y son los encargados de controlar a los magistrados y mantener el orden y la seguridad interna garantizando la obediencia de los mesenios y los periecos. Además se ocupan de la movilización del ejército y del reclutamiento.
• GUERUSÍA: es un consejo de ancianos integrado por los dos reyes y 28 miembros elegidos por la apellá entre los ciudadanos de más de 60 años, con un pasado intachable. Su función política es principalmente deliberativa y de consejo, y también actúan como tribunales de justicia.
• APELLÁ o asamblea: formada por todos los ciudadanos de plenos derechos, su única función es aprobar o rechazar los asuntos que les proponen los diarcas (reyes), éforos y los miembros de la guerusía