• Asignatura: Filosofía
  • Autor: garaycarolina12
  • hace 15 días

Cómo enfrenta Platón el problema de la posibilidad del conocimiento?

Respuestas

Respuesta dada por: martin755
0

Respuesta:

Platón decía que el alma que se encuentra en nuestros cuerpos hoy en día es inmortal, decía que el alma guardaba todo el conocimiento y que una vez que entraba al mundo sensible (mundo material) y poseía un cuerpo, todos esos conocimientos y lo que sabía eran olvidados, y debía recordarlos. Platón defendía que para conocer y saber solo hace falta recordar lo que nuestra alma olvidó al entrar en nuestro cuerpo. Recordar sería el aprender para los hombres, y es aquí cuando aparece la teoría de la reminiscencia, que dice que reminiscencia no es más que el investigar y el aprender.

Según Platón el alma pertenece a un mundo paralelo, el mundo de las ideas o mundo inteligible y su objetivo es volver a ese mundo, para volver a él lo que debe hacer el alma es esforzarse por recordar lo que sabe, si no lo logra, al morir el cuerpo esta alma irá hacia otro cuerpo y no llegará al mundo donde pertenece, que es el antes nombrado, mundo inteligible.

El conocimiento depende de la voluntad de la persona y las ganas de recordar (aprender) que tiene, para llegar al conocimiento debemos superar la línea de la ignorancia, la ignorancia es cuando uno se cree todo lo que le dicen, o lo que uno ve y cree que todo eso es la realidad sin preguntar ni cuestionar nada, por eso para conocer se depende de la voluntad de la persona y lo que quiera recordar. A lo que quiero llegar es a la conocida “Alegoría de la caverna” donde en una caverna se encuentran prisioneros y desde que nacieron se encuentran mirando hacia una pared donde se reflejan diferentes sombras, es lo único que vieron durante toda su vida y por eso creen que esa es la realidad. En un momento un prisionero consigue escapar y se da cuenta que las sombras venían de los movimientos de animales, la naturaleza, y que eran reflejados por una fogata, al salir de la caverna, subió y obviamente quedó encandilado por la luz del sol, después de un rato se da cuenta que más allá de las imágenes que provenían de las sombras (eikasia, que es la ignorancia), hay cosas físicas (pistis), materia, como árboles, agua, pasto etc. Es aquí donde se produce el conocimiento y se deja atrás la ignorancia de creer que la realidad y la verdad eran el reflejo de la naturaleza en una pared producida por una fogata.  

Con esto llegamos a que las imágenes son una imitación de las cosas físicas, las cosas físicas son la imitación de algo que no nombré antes llamado entes matemáticos y estos son la imitación de las ideas, esto se divide así; imágenes y cosas físicas (mundo sensible), entes matemáticos e ideas (mundo inteligible).

En conclusión para Platón el alma es inmortal y lo sabe todo, esta proviene del mundo inteligible, al llegar al mundo sensible pierde todo conocimiento y Platón dice que para recuperar ese conocimiento lo que debe hacer es recordar todo lo que antes supo, para conocer depende de la voluntad del cuerpo en el mundo sensible, un ejemplo con la alegoría de la caverna es que la caverna es el encierro y para recordar/conocer hay que salir de allí.  

Explicación:

Preguntas similares