Respuestas
Respuesta:
ok hola tengo puntosokh
Respuesta:
Las instituciones principales fueron: los Comicios, las Magistraturas y el Senado.
Explicación:
Los Comicios: eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos romanos para votar las leyes, elegir, los cargos públicos y decidir la guerra o la paz. Estas asambleas populares se reunían siguiendo distintos criterios y con funciones distintas:
Comicios de las centurias: elegían los magistrados superiores (consules pretores y censores) y declaraban la guerra.
Comicios de las tribus, la unidad de voto era la tribu (distrito territorial), eligen a ediles curules y cuestores, y legislaban.
Comicios de las curias, administra justicia
Comicios de la plebe, elige el tribuno de la plebe y el edil de la plebe.
Las Magistraturas eran cargos políticos con funciones específicas y que suponían toda una carrea política. Estos cargos eran:
colegiados: a fin de equilibrar el poder y evitar la corrupción, todos los cargos se compartían con, al menos, otra persona.
no se cobra un sueldo.
anuales, de forma que todos los años había votaciones
electos, excepto el cargo de senador, reservado para los antiguos cónsules y con carácter vitalicio.
Todas las magistraturas eran ordinarias, sólo el cargo de dictador era extraordinario, propio de épocas difíciles; se encargaba así, durante seis meses, de gobernar Roma y su ejército, y su poder estaba por encima del de los cónsules. El dictador tenía, además, un ayudante, el jefe de caballería.
Seis eran las magistraturas, ordenadas de mayor a menor importancia política:
Cónsul, siempre elegidos de dos en dos, y tan importantes que daban nombre al año en el que gobernaban. Jefes máximos del ejército, presidían las sesiones del Senado y se turnaban diariamente en el ejercicio del poder.
Pretor, en número de ocho, se encargaban de los tribunales de Roma.
Edil; eran elegidos de cuatro en cuatro (dos patricios y dos plebeyos) y se encargaban del gobierno de las ciudades.
Cuestor: se encargaban de las arcas y gastos del Estado.
Censores, eran dos y su cargo duraba cinco años. Su trabajo era elaborar las listas de ciudadanos (censos) y dictaminar quién podía pertenecer o no a una clase social. Establecer la lista de senadores y tachar de ella (nota censoria) a los que no fueran dignos.
Tribuno de la plebe. Era una magistratura especial, ocupada siempre por plebeyos. Tenían derecho de veto sobre las decisiones del Senado, de forma que se encargaban de que estas no perjudicaran los derechos de los plebeyos.
El Senado era la institución más importante. Era un consejo supremo encargado de asesorar a los magistrados. Además establecia leyes y dirigía la política exterior. Sus miembros eran vitalicios, unos 300, y eran antiguos cónsules y magistrados, y personas que sobresalían por sus cualidades, su fortuna y su posición social.