Respuestas
Respuesta:Juana Inés hizo su opción religiosa por vocación, es decir, por un "llamado" de Dios. ... El convento no era escala hacia Dios sino refugio de una mujer que estaba sola en el mundo"". En segundo lugar, estaba su amor al saber.
Respuesta:
La importancia de la loa que precede al auto sacramental de El divino Narciso reside por un lado en la representación de algunos elementos de la religión nahua tales como la celebración de la ceremonia del Teocualo («Dios es comido») en honor del dios Huitzilopochtli como prefiguración del Misterio de la Eucaristía. Además, la loa, como señala Marie-Cécile Bénassy-Berling, pone en escena «de manera alegórica y forzosamente esquemática, la doble conquista temporal y espiritual de América y su interferencia» (307). Esta estrategia discursiva tiene, entonces, como propósito la recuperación1 tanto de una dimensión estrictamente teológica como la recuperación de una dimensión histórica de las culturas indígenas, siempre dentro de los paradigmas de la cultura occidental. Haciendo una apretada síntesis del argumento de la loa, se observa que los personajes indígenas -América y Occidente- adoran al «dios de las semillas», que no es otro que el «temible» Huitzilopochtli. A continuación, llegan los personajes europeos -la Religión Católica y el Celo- al suelo americano, hecho que implica la confrontación inmediata de las dos culturas y la represión de los antiguos cultos indígenas. Sin embargo, tras producirse la inevitable sujeción de la población —184→ aborigen por medios militares, los personajes europeos reconocen en las prácticas idolátricas signos que prefiguran la «verdadera» religión. Como resultado, la Religión Católica se propone convertir a los indígenas por medio de la representación teatral del misterio de la Eucaristía en el auto de El divino Narciso. De esta manera, los personajes de la loa se convierten en espectadores del auto, el cual surge a modo de ejemplo para lograr la conversión definitiva de los indígenas2. Es importante recordar que ni el auto ni la loa estuvieron dirigidos al pueblo indígena mexicano y ni siquiera se debe pensar que la función de la loa haya sido el adoctrinamiento de los indígenas3. Los autos sacramentales se representaban durante la fiesta del Corpus Christi para propiciar la reafirmación de la fe cristiana en un ambiente celebratorio.
El divino Narciso y su loa introductoria, como se verá más adelante, se escribieron para ser representados en Madrid. Por lo tanto, el propósito buscado en el presente estudio no es otro que dilucidar los mecanismos retóricos y las fuentes utilizadas por Sor Juana para representar a los personajes indígenas y tratar de esclarecer las motivaciones que subyacen a dicha representación, considerando que los receptores que la poeta tenía en mente eran el pueblo y la corte españoles4. Es en este sentido que se advierte el intento de Sor Juana —185→ por recuperar también la dimensión histórica de los pueblos americanos, al percibirse un cierto cuestionamiento de las formas en las que fueron conducidos los procesos de conquista y evangelización de estos pueblos, sobre todo si se toma en cuenta a quiénes iba dirigida la representación
Explicación:
nose si te puede ayudar