Respuestas
Respuesta:
DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
En Aula Campus queremos celebrar, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Gandhi, el día de la No Violencia y la Paz. Gandhi no fue el primer pacifista ni tampoco el creador de la resistencia no violenta, pero en muchos sentidos, gran parte de la tradición pacifista oriental y occidental cristalizó en él, convirtiéndolo quizás en su ejemplo más visible.
En el mundo anglosajón, el pacifismo había estado cobrando fuerza en los dos últimos siglos.Ya en el siglo XVII y XVIII los cuáqueros, pertenecientes a una secta protestante, hicieron del pacifismo una de sus señas de identidad, tanto en Gran Bretaña como en América. Durante la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, los cuáqueros, a pesar de oponerse a la esclavitud y participar en el rescate de esclavos, rehusaron tomar las armas por motivos religiosos. En ese sentido se les puede considerar unos de los primeros objetores de conciencia.
En el siglo XIX aparecen las primeras asociaciones pacifistas, como la New York Peace Society en 1815 o la London Peace Society un año más tarde). Uno de los autores más influyentes de la época es el estadounidense Henry David Thoreau, cuya obra La desobediencia civil fue un claro exponente de resistencia no violenta. Thoreau no se limitó a hablar de desobediencia civil, sino que predicó con el ejemplo, negándose a pagar impuestos para un gobierno que permitía la esclavitud y emprendía guerras injustificadas. Su obra y ejemplo provocaron una fuerte impresión en otro escritor comprometido con el pacifismo, el ruso Leon Tolstoi. Ya en su vejez, Tolstoi discutiría por carta la obra de Thoreau con un joven Gandhi. Para Gandhi, que acababa de sufrir en sus carnes el racismo sudafricano, La desobediencia civil se convertiría en uno de sus libros de cabecera.