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Los constantes encuentros entre mapuche y españoles fueron generando una red de intereses mutuos, donde ambas partes requerían bienes producidos por el otro. De esta manera, los objetos como el hierro, el vino, e incluso baratijas como espejos o botones fueron elementos muy apreciados por los grupos indígenas e incluso otorgaban estatus a quien los poseyera. Por otro lado, los españoles que habitaron en los fuertes carecían de bienes fundamentales, tales como alimentos o ropa lo cual se tradujo, entre otras cosas, en una gran demanda por ponchos mapuche. Producto de esta red de intereses, el trueque o conchavo se fue intensificando en los puntos de contacto fronterizo, especialmente en los fuertes de Santa Bárbara, San Carlos de Purén y Nacimiento, todos ubicados en la Isla de Laja. Nació así la figura del conchavador o buhonero (comerciante de especias), el cual debido a su conocimiento sobre costumbres e idioma, medió entre el mundo indígena y español.:
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Los mapuches: cambio social y asimilación de una sociedad sin Estado
The Mapuches: social change and assimilation of a stateless society
Juan Pacheco Rivas
Estudió Medicina y Pedagogía en Biología en la Universidad de Concepción (Chile). Posteriormente hizo la licenciatura en Sociología y la maestría en Trabajo Social y Políticas Sociales en la misma universidad. El 28 de noviembre de 2011 en el doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente defendió su tesis Estructura y cambio social en la sociedad mapuche. Políticas de Estado, dominación, poder y resistencia. A los 42 años murió en Chile, el 17 de diciembre de 2011.
Fecha de recepción: 13 de enero de 2011.
Fecha de aceptación: 11 de octubre de 2011.
Resumen
El actual conflicto del pueblo mapuche con el estado de Chile comprende dimensiones complejas y estructurales. La imposición de un dominio territorial del Estado llevó a la condición de pobreza, reducción y transformación social de una sociedad. La transformación estructural puede ser vista como un mecanismo de resistencia y adaptación de sus instituciones sociales. A aquellas estructuras es lo que se pueden denominar estructuras de transición. Así las actuales condiciones políticas entre Estado y pueblo mapuche pueden ser vistas como una estructura que se mantiene para evitar el término de una cultura.
Palabras clave: territorio, lof, loncos, estructuras de transición, resistencia.
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