Respuestas
Respuesta:Feria del Libro de Madrid
Acoyani Guzmán: "Sigo haciendo teatro a través de la poesía escénica"
16 de septiembre de 2021.
Por Alina Rudel
Cultura | Escritoras | Libros | Teatro | Mujeres creadoras | Feminismo
email sharing buttonprint sharing buttonfacebook sharing buttontwitter sharing buttonlinkedin sharing buttonsharethis sharing buttonwhatsapp sharing buttontelegram sharing button
Acoyani Guzmán presenta su última obra ’Animalario’
Madrid, 16 sep. 21. AmecoPress.- La poeta Acoyani Guzmán nos ha compartido una parte de su vida acompañada de una taza de café en el Cafelito de Lavapies. Así mismo, nos ha contado en profundidad su última obra, ‘Animalario’, que tuvo la oportunidad de presentar en la Feria del Libro de Madrid de este año. Se puede adquirir en este enlace.
Poeta, actriz y dramaturga, licenciada en el Centro Universitario de Teatro UNAM de México. Gracias a la beca FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) se vino a Madrid para realizar tres másteres: dos de Interpretación teatral y uno de cine. Ha escrito obras teatrales como ‘¿Qué hacemos con Moscú?’ con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) de Chile, ‘Elefantes Blancos y Moscú’ y ‘Todos los caminos conducen al narco’. Más tarde, formó la compañía de teatro para bebés Bámbola Teatro, pero sin dejar de lado la poesía publicando varias obras como ‘Para volverse pájaro’, ‘La Patria de los Parias’, ‘Animalario’ y ‘Cadáver Exquisito’.
Su nombre, cuyo origen se encuentra en un dialecto perteneciente a los Aztecas, el náhuatl, causa mucha curiosidad. Su significado, según Guzmán, es “el ser que deja elevar el espíritu y el corazón”.
¿Cómo consiguió fusionar sus dos pasiones: la poesía y el teatro?
A partir del Poetry Slam, junté las dos cosas, ya que es un formato escénico donde puedes recitar poesía. A raíz de eso, me especialicé en la poesía escénica que puede ser un performance poético, una obra de teatro entera de poesía… De hecho, también imparto talleres de poesía escénica en la Tabacalera a poetas que tienen ganas de expresar lo que escriben.
Ha ganado el Móstoleslam y, en breves, viene el Nacional, ¿no?
Sí, en noviembre en Zaragoza.
¿Y en qué consiste?
El formato es un poema de tres minutos de autoría propia donde solo puedes usar el cuerpo y la voz para expresarlo. Se deja de lado el vestuario y la escenografía. Al concurso se presentan doce poetas y a la final pasan solo tres que tienen que recitar otro poema. Gana él que más aplausos recibe. No obstante, al Nacional vamos veinticuatro y se divide en dos bloques de donde salen seis y seis. Al día siguiente, de esos doce se decide la ganadora o el ganador.
Explicación: