A. ¿Qué son los quimioreceptores?¿Para qué los utilizan ciertos animales? Explicar mediante ejemplos.
B. ¿Para qué sirven el olfato y el gusto en los animales?
C. ¿Los sentidos del gusto y el olfato se encuentran relacionados?
D. Explicar el sentido del gusto y del olfato.
Respuestas
Respuesta:
a) Los quimiorreceptores son los receptores sensoriales especializados en la captación de cambios químicos en la naturaleza del medio. Los sentidos del gusto y el olfato constan de quimiorreceptores.
Los organismos utilizan algunos de estos mismos mecanismos para responder a estímulos químicos del ambiente externo.
ejemplo: En los animales pluricelulares, las células denominadas quimiorreceptores están especializadas en la adquisición de información sobre el ambiente químico y en su transmisión a las neuronas.
b)El olfato es un sentido químico cuya función consiste en detectar moléculas volátiles u odoríferos desprendidas de animales, plantas y otros objetos del ambiente con la finalidad de establecer su significación biológica (alimento, tóxico, pareja o rival sexual, etc.)
EL SENTIDO DEL GUSTO EN LOS ANIMALES
En los animales, este sentido sirve además como un detector de alimentos y como un medio de comunicación química. Por ejemplo, la hiena parda usa su lengua para degustar las marcas olorosas en los objetos, lo que le ofrece información acerca de otros animales.
Las células sensoriales no se encuentran únicamente en la lengua, pues pueden encontrarse en la piel, en las patas, en los “bigotes” y en otras partes del cuerpo.
c) El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados.
d) El sentido del gusto. Los quimiorreceptores se sitúan en la lengua. La unidad funcional es el botón sináptico, en las papilas gustativas. Se recogen sensaciones, clasificadas en cuatro sabores distintos: dulce, salado, amargo y ácido.
El sentido del olfato. Los quimiorreceptores se sitúan en el epitelio olfativo, al fondo de las fosas nasales. Se reciben las partículas odoríferas. El olor se percibe gracias a proteínas receptoras especializadas. Las neuronas olfativas se renuevan.