Respuestas
Respuesta:
DANZAS DE LA ZONA PACIFICA COLOMBIANA
Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro.
Explicación:
El abozao: Danza y ritmo tipico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimia
ANDARELE:
Danza del folclor de la costa pacífica colombiana, inicialmente era la última tonada de los bailes o fiestas de los habitantes de esta región, convirtiéndose con el pasar del tiempo en baile, esta danza se extiende hasta el pacifico ecuatoriano.
BAMBAZÚ: el bambazú "es un baile típico del Chocó en el que se expresa el malestar del embarazo del hombre, esta danza muestra una coreografía de mucha movilidad corporal".
BULUCA: Trabajo coreo-musical compuesto por dos aires típicos del Pacífico Sur de Colombia como son la Juga y el Bunde que tipifica el uso de este medio de transporte fluvial característico de la región.
El Bunde: Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico.
Caderona: La Caderona es un ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas anteriores.
El currulaos: La danza por excelencia de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los esclavos traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar características propias de un rito impregnado de fuerza ancestral e inclusive mágica.