• Asignatura: Psicología
  • Autor: mariaguerra3
  • hace 1 mes

a que se llama procesos básicos en psicología​

Respuestas

Respuesta dada por: blancocpalomita
1

¿Qué son procesos básicos?

Los procesos básicos de aprendizaje son aquellas funciones y herramientas esenciales que una persona utiliza para aprender contenidos académicos o cualquier información necesaria.

¿Cuáles son?

Percepción, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, atención, memoria, motivación y emoción.

Percepción:

La percepción es la encargada de que tengamos una “imagen” de la realidad que nos rodea, ya que esta nos aporta la información de los estímulos externos a través de los sentidos.

La percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es conocer el ambiente que nos permite movernos e interactuar con él. Aún más, otro dato curioso sobre la percepción es que nos ofrece información sobre aquello que sucede en el propio cuerpo.

Aprendizaje:

Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, se aprende a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.

Lenguaje:

El lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.

Pensamiento:

El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. Su objetivo es actuar como mecanismo de control ante las situaciones que se nos presentan.

La atención:

La atención es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.

Memoria:

El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.

Motivación:

la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.

La función de la motivación es lograr que el individuo dirija la conducta hacia sus metas y objetivos, y evitar que se quede parado sin hacer ninguna conducta. Es un proceso muy relacionado con la emoción y el aprendizaje.

Emoción:

Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. La función de la emoción es dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida e eficaz.

Espero haberte ayudado ;3

Preguntas similares