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yo tambien busco pero descuida cuando encuentre la respuesta te la doy
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Los apuntes de los historiadores y la tradición oral del siglo pasado, dan cuenta que Ventura era dueña de
una personalidad extraordinaria y un carácter excepcional disuasivo, además de su belleza natural con rasgos
indígenas. Por su actitud agresiva rebelde, durante la insurrección en Huamanga, creemos que Ventura
poseía un carácter fuerte, expresivo, por lo que ha sido descrita como “la más tonante, la más estentórea, la
que dominaba a las demás mujeres” (Manuel J. Pozo 1924:24). “Así era Ccalamaqui. Diligente, celosa y
resuelta contra los indolentes, calmos y apáticos” apunta un artículo publicado en el Diario Correo (Los
Olvidados de la Independencia. 28 de julio 2008)
Ccalamaqui, habría sido una mujer iletrada al igual que la mayoría de las mujeres campesinas que en aquella
época de la colonia estuvieron dedicadas a las labores agrícolas, al cuidado de sus hijos y servidumbre de
los españoles y criollos. En relación a su estatus social, surgieron posiciones hipotéticas que contradicen su
procedencia indígena. Juan de Mata Peralta, estudioso ayacuchano, al referirse a la heroína, la identifica con
el nombre de Ventura de Munive, perteneciente a la nobleza ayacuchana, dama de abolengo y carácter
excepcional. (De Mata Peralta.1975. Tomo V).
Otros autores difieren del origen aristocrático de Ventura y por el contrario corroboran su procedencia
indígena pobre y humilde. Manuel J. Pozo, en su libro “Lo que hizo Huamanga por la Independencia, 1914, la
identifica como una mujer indigente. Relataba Pozo “la participación de una mujer andrajosa llamada Ventura,
su pobreza y vestidos fueron la causa de donde venía su sobrenombre de Ccalamaqui”.(Glave 2013:81).9