Respuestas
Respuesta:
En el debate contemporáneo en torno a la amistad se distinguen dos posiciones: una centrada en el tipo de persona que el amigo debe ser y otra que se centra en la historia de la relación entre dos personas que se consideran amigas. En el presente trabajo se defiende, en cambio, una concepción de la amistad centrada en el tipo de relación que la amistad es. Desde esta última concepción es posible sostener el valor intrínseco de la relación sin necesidad de admitir que las obligaciones especiales propias de la amistad pueden entrar en conflicto con las obligaciones morales.
Explicación:
Respuesta:
Las amistades: Enriquecen tu vida y mejoran tu salud
Descubre la conexión entre la salud y la amistad, y cómo promover y mantener amistades saludables.
¿Por qué es que a veces es difícil hacer amigos o mantener amistades?
Muchos adultos encuentran que es difícil hacer nuevas amistades o mantener las existentes. Las amistades pueden estar en segundo lugar con respecto a otras prioridades, como el trabajo, o cuidar de los niños o a los padres que están envejeciendo. Tus amigos y tú quizás se hayan apartado por cambios en sus vidas o intereses. O quizás te hayas mudado a una nueva comunidad y todavía no has encontrado la manera de conocer gente.
Hacer nuevas amistades o mantenerlas exige esfuerzo. Pero el placer y el confort que la amistad ofrece hace que la inversión valga la pena.
¿Qué número de amigos es saludable?
La calidad cuenta más que la cantidad. Mientras que es una buena idea cultivar una red diversa de amigos y conocidos, también quizás quieras tener una relación más estrecha con unos pocos amigos íntimos que estarán contigo en las buenas y en las malas.
¿Cuáles son algunas maneras para conocer a gente nueva?
Es posible que no hayas notado a amigos potenciales que ya están en tu red social. Piensa en aquellas personas con quienes hayas tenido contacto — aun muy casual — y que te dejaron con una impresión positiva.
Puedes encontrar amigos entre las personas con quienes:
Has trabajado o tomado clases
Has sido amigo en el pasado, pero perdiste contacto
Has disfrutado al conversar en reuniones sociales
Compartes lazos de familia
Si hay cualquier persona que recuerdes como alguien a quien te gustaría conocer mejor, inicia el contacto. Pídele a amigos o conocidos en común que te den la información de contacto de esta persona, o — mejor aún — que te la vuelvan a presentar con un texto, correo electrónico, o visita en persona. Invítala a tomar un café o a almorzar.
Para conocer a gente nueva que podrán convertirse en amigos tienes que ir a lugares donde se reúne la gente. No te limites a una única estrategia para conocer gente. Cuanto más amplias sean tus miras, más grande será tu probabilidad de éxito.
La persistencia también tiene importancia. Toma la iniciativa sin esperar a que antes te hagan invitaciones, y sigue intentando. Quizás tengas que sugerir planes varias veces antes de saber si tu interés en un nuevo amigo es mutuo.
Por ejemplo, intenta con varias de estas ideas:
Asiste a eventos en la comunidad. Busca grupos o clubes que se enfoquen en un interés o un pasatiempo que compartas. Estos grupos con frecuencia aparecen en el periódico o en carteleras en la comunidad. También hay muchos sitios web que te ayudan a conectarte con amigos nuevo en tu vecindario o tu ciudad. Haz una búsqueda en Google con palabras como [tu ciudad] + redes sociales, o [tu vecindario] + reuniones.
Trabajo voluntario. Ofrece tu tiempo o tu talento en un hospital, una iglesia o templo, un museo, centro comunitario, grupo de beneficencia u otra organización. Puedes lograr conexiones muy sólidas cuando trabajas con personas con las cuales compartes intereses.
Invita y acepta invitaciones. Invita a un amigo para tomar café o para almorzar. Cuando te inviten a una reunión social, acepta. Ponte en contacto con alguien que recientemente te invitó a una actividad, y devuélvele el favor.
Descubre un nuevo interés. Toma un curso en una universidad o universidad comunitaria para conocer a otras personas que tengan intereses similares. Únete a una clase en el gimnasio local, el centro para adultos mayores, o un gimnasio de la comunidad.
Únete a una comunidad religiosa. Aprovecha las actividades especiales y los eventos para conocerse para los nuevos miembros.
Da una caminata. Pasa tiempo afuera con tus hijos o tus mascotas. Habla con los vecinos que también estén afuera, o ve a un parque popular e inicia conversaciones allí.
Por sobre todo, continúa siendo una persona positiva. Quizás no te hagas amigo de cada persona que conozcas, pero mantener una actitud amistosa puede ayudarte a mejorar las relaciones en tu vida y plantar las semillas de amistad con nuevos conocidos.
Para cultivar tus amistades:
Sé amable. Este comportamiento tan básico, en que se hacía énfasis durante la infancia sigue siendo el centro de las relaciones adultas exitosas. Piensa en la amistad como una cuenta bancaria emocional. Cada acto bondadoso y cada expresión de gratitud son depósitos en esta cuenta, mientras que las críticas y la negatividad quitan fondos.
Escucha. Pregunta qué está pasando en la vida de tus amigos. Déjale saber a la otra persona que estás prestando mucha atención usando contacto visual, lenguaje corporal, y breves comentarios ocasionales, como ser "Eso parece divertido". Cuando tus amigos comparten detalles de tiempos o experiencias difíciles, sé comprensivo, pero no ofrezcas consejos a no ser que ellos te lo pidan.