Respuestas
Respuesta dada por:
0
CONSECUENCIAS POLITICAS
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a republicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
Las consecuencias políticas en resumen son:
· Declinación de tres grandes potencias: Rusia, Austria-Hungría y Alemania.
· Desaparición de las antiguas dinastías de los Hohenzollern, los Romanof y los Habsburgo, como casa reinantes, y con ellas las últimas monarquías absolutas de Europa, siendo reemplazados por estados republicanos. En 1920 había 39 repúblicas y 24 monarquías.
· Surgimiento de ocho nuevos estados; tres de ellos importantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.· El estallido de la revoluciòn rusa, surgiendo de este modo, el primer estado marxista y tambien, la apariciòn del fascismo en italia y el nazismo en Alemania.
· El imperio alemán fue reemplazado por la República de Weimar en 1918, estableciéndose un gobierno parlamentario, federal y democrático, formado mayoritariamente por socialistas moderados. El imperio turco sólo comprendió a la Península de Anatolia.
Tomado de: http://historiaymundo.blogspot.com/2008/11/consecuencias-politicas-de-la-primera
html
CONSECUENCIAS IDEOLOGICAS
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeo centristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde Hitler denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte la literatura y la mùsica que le sirvió de empuje
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años