Respuestas
“La primera intención de Elsa era mostrar algunos de sus dibujos y pinturas. Pero al llegar al lugar decidió utilizar los espacios dados como cuadrículas, para a partir de ahí generar una serie de pinturas. Después de varias visitas escogió las bases de la cama como bastidores”, contó Daniel Aguilar, de Bikini Wax.
El uso de lienzos de lino sobre bases de la cama podría abrir la práctica pictórica a campos como los de la escultura o la instalación; sin embargo, Manceaux insiste en que su práctica es pintura, porque los lienzos, hechos a medida de las bases, los trabajó en su estudio.
“La idea de usar las bases de las camas surge porque Biquini Wax es un lugar donde se realizan gestos. Yo pensaba cómo seguir trabajando la pintura en una forma clásica, pero pensando en el gesto. Mantener la experiencia de la pintura, pero en un soporte distinto. Cuando vi las camas encontré la solución al problema”, comentó la artista.
La técnica pictórica que utilizó es el temple, en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante el huevo. El uso de este proceso antiguo contrasta con las imágenes que presenta en cada base de cama, distribuidas en tres recámaras.
Los lienzos muestran figuras abstractas, geométricas y orgánicas, en colores claros como naranja, blanco, azul y verde. Manceux comentó que en la exposición le interesaba seguir pensando tanto en la retícula como en el cómic, de lo gráfico a lo pictórico.