• Asignatura: Religión
  • Autor: karinahuamani366
  • hace 4 meses

porque se dice que la caridad de vida al resto de las virtudes ​


mariadesantisteban: hola
karinahuamani366: de donde eres
mariadesantisteban: de chiclayo
mariadesantisteban: de ciudad de dios
mariadesantisteban: disculpa se me machuco chiclayo pero soy en realidad de ciudad de dios
karinahuamani366: a ok
mariadesantisteban: y tu de donde eres
karinahuamani366: yo de lima
Xxyxx07Ff: oh
mariadesantisteban: AYA

Respuestas

Respuesta dada por: mariadesantisteban
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Respuesta:

“Y… ¿q  es mi prójimo?” (L c 10,29). Con esta pregunta el escriba busca justificarse ante la claridad que suponía la respuesta que Jesús había sabido provocar ante el problema de la plenitud de la ley (vv. 25-28). La sencillez del doble mandato del amor frente a la complejidad de una multitud de preceptos, dejaba en entredicho la sabiduría del escriba que no había sabido descubrir la luz ante la variedad de colores. A pesar de la intención retórica de la que procede, el contenido de la pregunta es perfectamente coherente. Es más, un estudio de los paralelos de este pasaje lucano del precepto de la caridad permite ver la originalidad de esta pregunta como la clave de todo el relato[1]. No sólo se valora como introducción de la parábola del buen samaritano (vv. 30-37) que es su intención principal, sino también como exigencia de toda la redacción anterior que ofrece claras similitudes con el encuentro con el joven rico. Allí Jesucristo, ante la pregunta por la vida eterna, respondía señalando los preceptos que corresponden al prójimo; ahora, ante la respuesta del escriba, la dificultad está en determinar qué significa ese prójimo al cual se nos dice que hemos de amar “como a nosotros mismos” (v. 27).  

La pregunta cumple así una función necesaria de clarificación de la complejidad con la que el hombre percibe lo sencillo del amor. El precepto de la caridad, siendo una luz, no es capaz de iluminarse a sí mismo y manifiesta en su doble referencia a Dios y al prójimo una estructura interior que no se comprende directamente[2]. La posibilidad de preguntar por el prójimo, no sólo se dirige a dilucidar quién se reconoce como tal, también lleva implícita la cuestión que se puede formular de la siguiente manera: “¿hasta dónde le he de amar?” Este planteamiento nos indica la necesidad de una comprensión racional de dicho precepto en su aspecto de ser directivo de la acción. No basta con responder “ama y haz lo que quieres” que expresa directamente la maravillosa capacidad efectiva del amor, también, y de modo primero, se ha de preguntar precisamente cómo sé que amo verdaderamente. El imperativo específico contenido en el mandato “ama a tu prójimo” que reclama la realización de su querer, no es siempre fácilmente identificable[3]. El modo narrativo de la respuesta que hace Jesús, indica el nivel sapiencial en el que se mueve todo el texto[4]. El discernimiento de la verdad del amor no está en la aplicación de una serie de normas, sino en la construcción de una historia en la que las personas se vinculan en una nueva comunión.  

En este sentido, hemos de constatar que a lo largo del siglo XX se ha producido una fuerte renovación del tratado de la caridad. Este había perdido en el transcurso de los siglos XVII y XVIII su impronta teológica al caer en un tratamiento moral que buscaba en ella sólo los actos obligados de caridad[17]; o una espiritualidad que, encerrada en la controversia del amor p u r o ,se debatía en un cierto psicologismo incapaz de alimentar toda la vida cristiana[18]. Los primeros intentos de M e r s c h y de G i l l m a n  van a destacar el carácter dinámico de la caridad como fuente y dinámica de vida cristiana[19]. Ya en las vísperas del Concilio se trató el tema de la caridad en una clave más antropológica y en relación al debate sobre el sobrenatural cuyo representante más significativo fue Juan Alfaro[20]. Todas estas, forman un conjunto de aportaciones significativas que apuntan claramente en la dirección propuesta; pero, a pesar de ello, hemos de decir que la riqueza de sus investigaciones no ha encontrado realmente una continuidad suficiente en los manuales de moral y de espiritualidad.

Explicación:

espero ayudarte


karinahuamani366: gracias si me sirvio
mariadesantisteban: OK DE NADA✌
Xxyxx07Ff: ok
mariadesantisteban: ✌ok
Xxyxx07Ff: ☻☻☻
mariadesantisteban: HOLI
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