Respuestas
Los altos niveles de corrupción que se perciben en las instituciones públicas del país mantienen a Colombia entre las naciones del mundo en donde es más latente esta amenaza.
Así se desprende del ‘Índice de Percepción de Corrupción 2015’, elaborado por Transparencia Internacional, según el cual, Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100, (siendo 0 la mayor percepción de corrupción y 100 la menor). Esta calificación ubica al país en el puesto 83 entre los 168 evaluados.
A nivel de las Américas, de los 26 países evaluados, Colombia se encuentra en el puesto 12 de la tabla, por debajo del puntaje promedio de la región (40) y muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (83), Estados Unidos (76), Uruguay (74) y Chile (70). En Suramérica solo es superado por naciones como Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Desde 2012, el país ha mantenido el mismo nivel y riesgo de corrupción y por lo tanto su calificación no ha superado los 37 puntos, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil por combatir uno de los principales males que afecta el desarrollo de las naciones.
Este índice se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Los buenos resultados se pueden obtener cuando existen mecanismos de gobierno abiertos, por medio de los cuales el público puede exigir que sus líderes rindan cuentas.
Entre tanto, una mala puntuación evidencia un contexto donde se percibe que prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.