• Asignatura: Musica
  • Autor: joseinperezarias
  • hace 7 meses

& Considera que los artistas del musica Popular flevaron belos mensaje als sociedad nuestro pais ?​


Angellucero09732: te
Angellucero09732: odi
Angellucero09732: o mucho
Angellucero09732: porque
Angellucero09732: no me das
Angellucero09732: una coronita
Angellucero09732: e eeeeeeeeeee
joseinperezarias: lo siento
Angellucero09732: bueno no importa
joseinperezarias: ok

Respuestas

Respuesta dada por: ver0nica
1

Respuesta:

Algunas canciones no se cantan solo por que si

algunas tienen una historia de tras como?

ayudan dando un mensaje de cualquier tipo


alejandra80362: algunas sii
joseinperezarias: hola
Respuesta dada por: Angellucero09732
1

Respuesta:

espero que esto sea lo que buscabas y si es haci dame coronita pliiiis

Explicación:

El mestizaje cultural, trajo consigo relaciones de dominación entre razas, sexos y géneros; el patrón heterosexual fue el impuesto como norma de convivencia en el que la mujer estaría condenada a la sumisión, dependiendo emocional, material y simbólicamente del hombre. Buena parte de la música y su texto creada e interpretada bajo estas circunstancias, refleja las complejas relaciones de poder surgidas de las imposiciones coloniales de raza y  sexo.  

En el Ecuador, los ritmos y géneros musicales populares instrumentales y cantados etiquetados como tradicionales o nacionales tienen una enorme variedad y riqueza sonora, sin embargo las letras de las canciones en su mayor parte contienen mensajes discursivos que transmiten argumentos sexistas, de dominación social, política, cultural y de género, con matices patriarcales y comerciales, propicios para mantener relaciones de poder que al controlar la mente de las personas, controlan también sus acciones.

Partiendo de un concepto de música popular como la organización de sonidos consumida e interpretada por grupos sociales específicos, sujeta o no a la industrialización y masificación, la canción popular de tradición ecuatoriana es el producto de fusiones de elementos plurinacionales, indígenas  y coloniales europeos, es decir es el producto de un mestizaje, planteado desde la construcción simbólica, como fruto del proceso de devorarse unas cultura a las otras junto con sus códigos, códigofagia diría Bolívar Echeverría.  

La llamada música de salón del siglo XIX como vals, polka, cuadrilla, entre otras, engulleron las sonoridades nativas, mientras que otras se fusionaron dando como resultado géneros musicales de singular variedad rítmica, poco conocidos fuera del país, como pasillo, sanjuanito, yaraví, albazo, capishca, tonada, yumbo, moño, amor fino, bomba y una abundante variedad desarrollada sobretodo en las regiones de la sierra y costa con textos que en buena proporción han normalizado la subalternidad femenina y enaltecido la tez blanca; en el oriente la resistencia a las colonias fue recia, a tal punto que culturas como la Shuar, Awá, Chachi, Épera, Zápara o Siona, se sostienen en alguna medida con su coherencia sonora ancestral.

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