Respuestas
A bote pronto y sobre la marcha, creo que sí hay semejanzas entre las dos situaciones. Iberia o Hispania, como dijeron los romanos, era una tierra a la que accedieron los romanos -en cuanto “Estado”, queriendo desembarazarse de los cartaginenses tras las guerras púnicas, y entonces descubrieron sus posibilidades de explotación, pero sus habitantes ( desde el Norte al sur, lusitanos por medio, etc) eran muy luchadores, muy independientes, aun siendo tribus no unidas por un concepto político, sino dispersas, y costó muchísimo tiempo reducirlos y por ejemplo Numancia, capital de los arévacos fue destruida por Publio Corn. Escipión Emiliano, que resistió casi un año heroicamente ,y fue pasto de las llamas. Recuerda pues esa misma irreductibilidad ibérica anterior también de Sagunto, destruída por Aníbal , o la posterior del lusitano Viriato, finalmente asesinado a traición(“Roma no paga traidores”) . De ahí viene un rasgo nuestro: el individualismo. Roma nos dió una cohesión que antes no teníamos, una cierta conciencia de unidad penisnsular. Después del dominio no cabe duda que España accedió a la cultura romana, la asimiló, y muy bien, se establecieron calzadas, ciudades, (León, Zaragoza, Mérida, Pompeyo crea Pamplona, etc), aceptamos su idioma nuevo, regadíos, obras monumentales, religión…, que configuraron un nuevo modo de ser peninsular que sobrevive a las invasiones godas, y aunque pierden influencia en el reparto de poder, (sortes ghoticas, -2/3- tercium romanorum 1/3.) y tierra , terminan por dar tres grandísimos emperadores a Roma.: Trajano, Adriano y Teodosio . Cuando nos invaden los visigodos lo hacen ya como federados de Roma, y por tanto en nombre y continuadores de la obra romana.
En América , ciñéndonos inicialmente a México, no quisimos desalojar a nadie (- cartagineses…) sino que hubo un movimiento conquistador débilmente auspiciado por la Corona, a efectos administrativos, pero de impulso particular, y no estatal, con espíritu aventurero evidente- Los casos concretos de Hernán Cortes, en México, de Pizarro en Perú, de Núñez de Balboa para llegar al Pacífico, de Hernando de Soto, soñador que murió de un flechazo indio, y recorrió el Missisipí, de Pedro de Valdivia en Chile ( por cierto que los araucanos lo empalaron y le cortaron en vivo los brazos y se los comieron delante de él..para que veamos que los indios no eran unos angelitos precisamente, y por eso la conquista fue heroica), de Sebastián de Belálcazar en Ecuador, de Pedro de Alvarado,( murió luchando contra los indios al caer aplastado por su caballo), de Francisco de Orellana recorriendo el Amazonas, todos ellos extremeños, recorriendo desde el norte de México a la Patagonia, a lo largo de la larga columna vertebral de los Andes, incorporaron a la religión de Cristo y a España la inmensidad del Nuevo Mundo, en una hazaña inimaginable y sin igual, portentosa, porque España no tenía más allá de ocho millones de habitantes, y el Imperio conseguido en pocos años eran millones de Kilómetros cuadrados, boscosos, feraces, salvajes, selváticos o desérticos, o de gigantescas cumbres nevadas, de casi imposible recorrido aún hoy mismo. Y todo a puro andar y sufrir calamidades…sin los medios actuales. Simplemente el tener que subir al Popocatepel andando para recoger de la misma boca del volcán azufre, para fabricar la pólvora , que no tenían, y utilizarla después de Otumba, para conquistar Tenochtitlán ,(México) esya una hazaña tan colosal que es inimaginable.
El parecido con Roma fue llevar a América la cultura europea, - como los romanos trajeron aquí su superior cultura, aun a costa de mucha sangre, y el Derecho, como estructura jurídica incomparable- los españoles llevamos a América la bóveda en arquitectura, la metalurgia del hierro, desconocida, la escritura, y su derivado: la imprenta, la rueda, - el transporte siempre era a hombros individuales de personas- la ganadería caballar, ovina, caprina, porcina, trigo, cítricos, la religión cristiana, la pólvora, la vela náutica, etc, terminar con el ancestral canibalismo indio, y sus sacrificios humanos, y estructurar una organización virreinal y ciudadana copiada en todo de España, de modo que en poquísimos años ya se construía la catedral de México , Universidades, cabildos, se trazaban ciudades, (Lima, Quito, etc, ), se hablaba español, y fué un imperio que duró desde principios del XVI a finales del XIX. (Por supuesto más que el imperio efímero de Napoleón, o el alemán, o incluso el británico de los siglos XIX y XX, para una nación que tenía la mitad de habitantes de Francia, y tierra más pobre, y menos recursos que Alemania… no está mal.)Respuesta:
Explicación: