Respuestas
Explicación:
Las demostraciones inequívocas y expresas dadas a conocer de la conexión del hecho con los objetivos de tales doctrinas, consistentes en manifiestos, frases, palabras, letras, signos o siglas de la denominación de agrupaciones clandestinas, y toda otra clase de figuras o emblemas, que aparezcan con anterioridad, simultáneamente, o con posterioridad a la ejecución del delito.
9. En los Artículos siguientes del Decreto 407 (del 2 al 6) se establecen las penas o sanciones –así como la forma de determinarlas—aplicables a los delitos contemplados en los distintos numerales de su Artículo 1, disponiéndose, al final del Art. 6, que: “Los delitos a que se refiere esta ley no son excarcelables” y agregándose en el Art. 7 que: “Cuando en las demás leyes penales aparezca tipificado alguno de los delitos contemplados en la presente ley con una pena mayor, el tribunal estará obligado a aplicarla”.
B. Manifestaciones de esta libertad en la práctica
10. Actualmente, la mayor limitación a la libertad de prensa y de información es la vigencia de la Ley de Defensa y Garantía del Orden Público, al definir como delito, en términos tan vagos, la acción de quienes “propaguen de palabra, por escrito o por cualquier otro medio en el interior del país, o envíen al exterior, noticias o informaciones tendenciosas... destinadas a perturbar el orden constitucional o legal...; o de los que den cabida en los medios masivos de difusión a tales noticias e informaciones y los salvadoreños que encontrándose fuera del país divulguen en el exterior noticias e informaciones, de la misma naturaleza”. Es necesario señalar que la consecuencia práctica de estas normas a que se ha hecho referencia es una imposición en la práctica de autocensura.
11. Así por ejemplo, quienes formulan tales críticas afirman que lo dicho anteriormente resulta válido, en especial, con respecto al ejercicio de la libertad de prensa a través de los distintos medios de difusión, de la práctica de su ministerio por los sacerdotes y seglares vinculados en particular con las obras de acción social desarrolladas en el país por la Iglesia Católica; de las actividades de propaganda, proselitismo, organización, orientación y dirección por parte de los dirigentes sindicales –especialmente en el sector del campesinado--; así como de la acción de las directivas de los partidos políticos, las asociaciones profesionales, los sectores estudiantiles, y singularmente de los distintos grupos de presión considerados como de “oposición”.