• Asignatura: Historia
  • Autor: isi441
  • hace 10 meses

Ventajas y desventajas del libre mercado y la planificación central

Respuestas

Respuesta dada por: jessica2637
1

Respuesta:

VENTAJAS

1. La eficiencia en su funcionamiento. Un país es eficiente cuando aprovecha al máximo sus recursos. El mercado fomenta la competencia entre las empresas, que deben luchar para producir de la mejor manera y así vender más. Esto hace que la producción del país sea mayor y se satisfagan más necesidades

2. Existen incentivos. Tanto empresas como trabajadores tienen incentivos para hacer las cosas mejor. Las empresas ante la gran competencia querrán mejorar sus productos y lucharán por reducir sus costes para obtener beneficios. Los trabajadores intentarán producir más y mejor para así poder recibir mayores rentas y comprar más bienes. Es decir, hay recompensas por hacer las cosas mejor.

3. La libertad económica. Tanto las empresas como las familias pueden elegir libremente qué producir o consumir según sus preferencias. Las personas también tienen libertad para decidir en qué trabajar dentro de sus posibilidades. Esto parece obvio dentro de nuestro mundo, pero a continuación veremos que no es así siempre

4. Puedes comprar desde la comodidad de tu casa. Esta es una de las ventajas que se cuentan con este servicio porque te permite adquirir todo lo que desees a través de Internet.

5. Otros de los puntos favorables a destacar de esta web, es que todos los artículos se posicionan en Google y si en el buscador, pones el nombre de dicho artículo automáticamente podrás acceder al producto.

6. Tenemos la posibilidad de editar nuestro clasificado con varios formatos incluyendo letras, e imágenes, descripciones, inclusive videos de YouTube.

7. El sistema de reputación funciona para saber qué vendedores son los que están mejor calificados y a la hora de traspasar un artículo tú puedas ver, su puntuación, y ver si te conviene comprarle a él.

INCONVENIENTES

1. La distribución de la renta entre los individuos no es equitativa. Como dijimos, la renta se reparte en función de la cantidad de factores de producción que una persona posea y del precio de los mismos, lo que provoca desigualdad.  

El problema es que todos no nacemos con las mismas oportunidades, ni la posibilidad de acceder a los mismos factores de producción, ni somos iguales de habilidosos en todos los campos. Es decir, aquellos que nazcan en una familia con menos recursos económicos, o simplemente no sean habilidosos en aquellas actividades que generan más beneficios, están en desventaja frente al resto de individuos. Estas desigualdades iniciales terminan generando desigualdades en la distribución de la renta.

2. Las economías de mercado tienden a ser inestables y provocan crisis. Ya que los precios varían por las decisiones egoístas de millones de personas, se produce inestabilidad. En ocasiones, los mercados pueden decidir que millones de personas queden sin empleo (como en 2008) o que suban mucho los precios.

3. Escasez de bienes no rentables. Las empresas producen según el principio del beneficio. Hay algunos bienes que no son rentables para las empresas y no los producen. Nos referimos a parques, carreteras o puentes que todos queremos disfrutar.

Por ejemplo, el actual metro de Málaga sufrió en 2016 un coste de 13 euros por pasajero, mientras que sólo se paga 83 céntimos. La ciudad considera que el metro es muy beneficioso para todos ya que ahorra tiempo y reduce el tráfico y la contaminación. Pero ninguna empresa produciría este bien en una economía de mercado (casi nadie pagaría más de 13 euros por viaje). En una economía de mercado, no se producen estos bienes que todos deseamos porque no son rentables para las empresas.


isi441: esto es sobre el libre mercado o la planificación central?
jessica2637: libre mercado
Preguntas similares