Respuestas
Respuesta:
La existencia de dos Pel'"Úes paralelos no es un fenómeno reciente.
Por un lado el Perú Oficial de las instituciones del Estado, los par-
tidos, la banca y las empresas, los sindicatos, las universidades y co-
legios, las Fuerzas Armadas y la Iglesia; de los tribunales, la buro-cracia y el papel sellado; de la cultura exocéntrica. Y, por el otro, el Perú Marginado: plural y multiforme; del campesinado y la
masa urbana, de las asociaciones de vecinos, los cabildos tradiciona-
les, las rondas y varayoc; de los talleres clandestinos, los ambulantes
y de las economías de trueque, de reciprocidad y de mera subsisten-cia; de los cultos de los cerros, la espera de Inkarrí y la devoción a las santas y beatas no canonizadas; el Perú que conserva, adapta y fusiona innumerables tradiciones locales y regionales; bilingüe,
analfabeto y a veces monolingüe quechua, aymara o amazónico.
Este contraste, gestado desde los primeros tiempos de la Colonia, se
prolonga hasta avanzado el Perú Republicano.
Los centros coloniales de concentración del Perú Oficial, privile-giado por ser el representante de la cultura del conquistador, fue-ron las ciudades. En ellas, residencia de españoles, criollos y mes-tizos, se constituyeron las bases de un mundo político, económico, religioso y cultural que, articulado desde la metrópoli, creó una imagen de unidad. Con una presencia insignificante de los repre-sentantes del pueblo conquistado y manteniendo con el Perú rural, plural y multiforme de los campesinos, apenas relaciones de explo-tación y dependencia señorial, el mundo de las ciudades pudo du-rante largo tiempo incubar la ilusión de ser el depositario de la identidad y del poder. Lima, en oposición al Cuzco del Tahuantin-suyo, se constituyó desde esa época en corazón y símbolo de esa ilu-sión de identidad.
Explicación:
Espero que te sirva :3