Respuestas
Respuesta:1. INICIOS DEL SIGLO XX
Durante el primer gobierno de don Augusto B. Leguía se presentaron diversos problemas fronterizos entre los que destaca el ocurrido con el vecino país de Colombia, entre 1911 y 1913. Este altercado se debió fundamentalmente a los choques producidos entre caucheros y tropas. A esto se sumaba la falta de delimitación del territorio.
Colombia le disputaba al Perú la zona de los ríos Caquetá o Yapurá y Putumayo sin tener derecho. Desde fines del siglo pasado la explotación del caucho en esa zona dio lugar a algunos conflictos que perturbaron la paz. La situación se agravó en 1911 al enviar el gobierno colombiano una expedición militar a la zona del bajo Caquetá para ocupar la orilla derecha que era del Perú, produciéndose un enfrentamiento entre las tropas peruanas y colombianas en el río Caquetá, cabe destacar el gesto heroico del Teniente A. P. Clavero, quien perdiera la vida en el enfrentamiento.
Asimismo se produjo también el incidente de la Pedrera, en la cual el señor presidente Augusto B. Leguía en justa defensa de la soberanía nacional, envió una expedición al mando del entonces Comandante Oscar R. Benavides, produciéndose los días 10, 11 y 12 de julio un encuentro armado en el lugar denominado La Pedrera, en el río Caquetá, que dió por resultado el desande de los colombianos y la ocupación de Puerto Córdoba por las tropas peruanas.
Más tarde un acuerdo firmado entre ambos países, restableció momentáneamente la paz en la región, pero quedando el asunto de la fijación de los límites sin resolverse ya que se sometería a un Arbitraje y lo cual terminaría con la confirmación del Tratado Salomón Lozano.
Don Augusto B. Leguía, candidato triunfante en las elecciones presidenciales de 1919, afrontaba la posibilidad de que se anulara su triunfo, en vista de haberse producido irregularidades durante el desarrollo de las elecciones. Ante esta situación, en la madrugada del 4 de julio se sublevó con la ayuda de sus partidarios y de las fuerzas de la gendarmería de la capital, asaltando el palacio de gobierno ante la pasividad del ejército, tomó preso al presidente Pardo y lo deportó a Europa. Leguía asumió el gobierno como presidente provisorio disolviendo el congreso, este nuevo régimen fue bautizado con el nombre de Patria Nueva, convocó a un plebiscito para reformar la constitución de 1860 y a elecciones para un nuevo Congreso de la República. El nuevo parlamento elegido adoptó el nombre de Asamblea Nacional y proclamó a Leguía Presidente Constitucional para un período de 5 años que empezó el 12 de octubre. Esta nueva Constitución fue promulgada el 18 de enero de 1920 y sus principales innovaciones fueron que elevó el período presidencial de 4 a 5 años, implantó la renovación total de las cámaras legislativas, creó los congresos regionales en el centro, norte y sur de la república, reconoció la existencia legal de las comunidades indígenas, entre otras disposiciones. El gobierno de Leguía, se caracterizó por un gobierno de carácter personal con orientación hacía la dictadura, violando los derechos ciudadanos que la nueva constitución garantizaba. Durante el inicio de su mandato presidencial los diarios El Comercio y La Prensa fueron asaltados, la Prensa fue confiscada, acabando con la libertad de expresión.