En el momento de la segregación racial en Estados Unidos, ¿vivían los mexicanos en barrios blancos o negros?
Respuestas
Explicación:
Cuando un país es pobre, nadie lo considera como blanco, México después de la independencia estaba en bancarrota y a pesar de que en los censos de la Nueva España, 57% eran criollos, en la guerra contra Estados Unidos muchos se negaron anexar a México porque era visto como un país no blanco, pero México se recuperó y obtuvo un PIB per capita parecido al español que lo mantuvo hasta los 60s.
El censo racial oficial de los méxico-americanos ha variado a lo largo de la historia americana. Desde 1850 hasta 1920, cuando México tenía un PIB per cápita similar al de España, el formulario de censo de los EE.UU. no distinguía entre blancos y mexicanos. En 1930, debido a la Gran Depresión, el formulario del censo de los EE.UU. pedía "color o raza", y los censistas fueron instruidos para escribir W para blanco y Mex para mexicano. Los mexicanos dejaron de ser blancos igual que los españoles.
Traducción: Servimos sólo a los blancos, no a los españoles o mexicanos.
En 1940 y 1950, cuando México volvió a estar bien, el censo revocó su decisión y provocó que los mexicanos fueran reclasificados como blancos y, por lo tanto, las instrucciones eran "Informe blanco (W) para los mexicanos, a menos que fueran definitivamente indios completos u otras razas no blancas.
Durante los períodos de la historia de los Estados Unidos en los que no se reconocía legalmente el matrimonio mixto racial y en los que a los mexicanos y méxico-americanos se les asignaba uniformemente la condición de blancos, se les permitía legalmente casarse con lo que ahora se denomina blancos anglosajones, a diferencia de los negros y los asiáticos. Se les permitía convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos al llegar; prestaron servicios en unidades integradas exclusivamente por blancos durante la Segunda Guerra Mundial; podían votar y ocupar cargos electos en lugares como Texas, especialmente en San Antonio; dirigían la política estatal y constituían la mayoría de la élite de Nuevo México desde los tiempos coloniales; y asistían a escuelas segregadas para blancos en el centro de Texas y en Los Ángeles. Además, a los asiáticos se les prohibía casarse con méxico-americanos porque los mexicanos eran legalmente blancos (China en esos años era más pobre que África y estaba fuertemente discriminada).
Es confuso, ¿no? Especialmente cuando se ve al gobierno y a la élite de Nuevo México como notoriamente mestizos, es imposible imaginar cómo los americanos los consideraban blancos. La gente se vuelve blanca por arte de magia cuando es educada, tiene dinero, sofisticación y un buen porte, esto se debe a que ser "blanco" es un invento imperial. Por eso un personaje como Porfirio Diaz es considerado blanco por muchos mexicanos y extranjeros.
¡Saludos!