Respuestas
Respuesta:
Redacción (Miércoles, 29-01-2014, Gaudium Press) La devoción y advocación mariana a “Nuestra Señora de las Mercedes” viene de la Edad Media, época en la cual muchos españoles eran cautivos por los moros corriendo el riesgo de perder su fe católica. Un día la Madre de Dios se aparece a Pedro Nolasco, originario de Barcelona y hoy santo de la Iglesia, solicitándole que fundara una orden religiosa dedicada a redimir a los cautivos a través del amor misericordioso de la Virgen María.
1.jpgAtendiendo la invitación de Nuestra Señora, San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, funda el 10 de agosto de 1218 la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes más conocida como los “mercedarios”, dedicada a las obras de misericordia, especialmente con los cautivos.
La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.
Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de sarracenos.
Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está hoy muy extendida.
Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: “Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste”(Mat. 25, 40).
Gracias a los frailes mercedarios, la obra de la misericordia se extiende rápidamente a América -particularmente en Perú, Ecuador, Colombia, Republica Dominicana y Argentina- donde la devoción a la Virgen de la Merced es ampliamente conocida.
San Pedro Nolasco
Nació en torno al año 1180 en lo que hoy es la ciudad de Barcelona. Quizás en alguna propiedad alodial dependiente del monasterio de san Pedro de las santas Puellas, (fundado en el siglo X por el conde Sunyer y hoy parroquia en el centro de la ciudad) que la familia Nolasc tenía en propiedad. Tierras cercanas al monasterio románico de sant Pau del Camp, ahora, también, parroquia de la “ciutat vella” barcelonesa.
Su infancia y primera juventud transcurren en el contacto con la naturaleza, aprendiendo a hacer fructificar la hacienda familiar, juntamente con el oficio de mercader en la ciudad condal, a donde había trasladado su domicilio después de la muerte de sus progenitores. Son años de economía boyante; prospera el comercio tanto por la unificación de los condados catalanes y el reino de Aragón, como por las conquistas de Alfonso II en el Ebro y la consolidación de su influencia transpirenaica. Una sociedad distinta, ciudadana y mercantil, aparece al final del siglo.El enfrentamiento con el mundo musulmán trae numerosos cautivos; el crecimiento de las ciudades nuevos ricos y abundancia de necesitados. Brota una nueva conciencia social, asociaciones laicas y cofradías ciudadanas, para mitigar problemas tan sufrientes como el cautiverio y la pobreza. En la baja edad media surge con fuerza una espiritualidad caritativa de ayuda a los más necesitados, a quienes se empieza a denominar como “pobres de Cristo”.
Explicación:
me das corona
Respuesta:La devoción y advocación mariana a “Nuestra Señora de las Mercedes” viene de la Edad Media, época en la cual muchos españoles eran cautivos por los moros corriendo el riesgo de perder su fe católica. Un día la Madre de Dios se aparece a Pedro Nolasco, originario de Barcelona y hoy santo de la Iglesia, solicitándole que fundara una orden religiosa dedicada a redimir a los cautivos a través del amor misericordioso de la Virgen María. Atendiendo la invitación de Nuestra Señora, San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, funda el 10 de agosto de 1218 la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes más conocida como los “mercedarios”, dedicada a las obras de misericordia, especialmente con los cautivos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de sarracenos.
Explicación: