Respuestas
Respuesta:
Don José González Llorente en pelea con don Antonio Morales.
Lo primero que hay que decir sobre don José es que realmente fue un chivo expiatorio de la malicia de los criollos. Así de ingenuo era. Los diarios y escritos de los líderes de la reyerta del 20 de julio de 1810 han dejado claro que todo estaba planeado, harían un acto de provocación en un lugar muy céntrico en día de mercado para agitar los ánimos del pueblo y hacer la rebelión.
La reunión de planeación fue la noche antes, el 19, en el Observatorio Astronómico de Santa Fe de Bogotá. Allí los criollos más ilustrados eligieron su víctima. Llorente, el dueño de la tienda frente a la Calle Real, era el indicado: además de contar con un local concurrido y céntrico, tenía otra característica clave para lograr la agitación: era suelto de lengua, hablaba duro y utilizaba palabras de grueso calibre con facilidad. No sería difícil sacarle una actitud grosera, y ellos estarían cerca para iniciar la ola de indignación.
Su historia personal
Don José era un hombre de hogar. La investigación realizada sobre este personaje por Carmen Ortega Ricaurte, de la Academia Colombiana de Historia, así lo plantea.
Él ha pasado a la historia por su apellido materno, Llorente, porque esa era la costumbre de las familias españolas. José Gonzáles Llorente era un comerciante de tradición, tenía buena fortuna y almacén era el mejor en la Calle Real, conocida también como Calle del Comercio, en la ciudad de Santafé.
Su ciudad natal era Cádiz, en España (nació en 1770). Cuando llegó al Nuevo Reino de Granada se estableció en la ciudad de Cartagena de Indias e inició sus negocios en el mundo del comercio. Unos años después decidió mudarse a la capital, Santafé. Allí conoció a su esposa, María Dolores Ponce y Lombana, una mujer criolla nacida en Santafé quince años menor que él. La desposó en 1805 y tuvo siete hijos. Su núcleo familiar estaba compuesto además por su hermano menor, su suegra y once cuñados, con quienes compartía su casa.
Respuesta:
Hola!!! es un placer poder ayudarte :)
Explicación:
Primeros datos
José González Llorente nació en Cádiz, España, cerca de 1770. Sin embargo, se desconocen los datos de sus padres y muchos otros más acerca de su vida en la península ibérica.
González se estableció en Cartagena de Indias en 1784. Allí se dedicó al comercio, que ejercía intercambiando bienes entre el viejo continente y el nuevo mundo.
Así fue como el peninsular se hizo con el capital que le permitió escalar posiciones en la tierra americana rápidamente.
Personalidad
José González Llorente colaboraba con la comunidad. Estaba involucrado en el servicio social, ya que prestaba siempre su mano a los menos favorecidos e, incluso, estuvo a la cabeza de los hospicios de la ciudad en 1810. De esa forma se apegaba a sus principios católicos, los cuales intentaba que siempre rigieran sus actos.
Últimos años
Estuvo preso en dos oportunidades, primero desde 1810 hasta 1811 y luego una vez más en 1814. Tuvo que ofrecer sus bienes como intercambio por su vida para dejar la ciudad de Santa Fe.
Muerte
Sin muchos más detalles al respecto, se sabe que José González Llorente murió cerca de 1854 en Camagüey, Cuba.