Respuestas
Respuesta:
Con frecuencia nos preguntamos ¿por qué el mal proceder de algunas personas, desde el punto de vista ético? Aquí trataremos de encontrar alguna explicación a esta cuestión, así como analizar su trascendencia tanto para la sociedad, como para las organizaciones y las mismas personas.
Para comenzar sería bueno partir de la definición de ética que nos da el Dr. Kidder: “Obedience to the unenforceable”, o sea “Obediencia a lo no obligatorio”. De aquí se puede desprender que cuando se cumple con lo obligatorio se está en el plano legal, obligatorio o heterónomo. La norma o estándar nos llega impuesta por alguien distinto a nosotros. Pueden proceder de los que lo formaron a uno, la familia o la comunidad y aun lo impuesto por la ley. Si alguien cumple de esta manera, será una buena persona, pero no está dando el paso definitivo hacia el nivel ético, ya que le falta dar el salto al plano voluntario o autónomo.
Al respecto Velasquez dice que la ética es la disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad. Y agrega: Una persona comienza a aplicar la ética cuando toma los estándares morales que ha asimilado a partir de la familia, la iglesia y los amigos, y se pregunta: ¿qué implican estos estándares para las situaciones en las que me encuentro?, ¿en realidad, tienen sentido estos estándares?, ¿por qué debo continuar creyendo en ellos?
La respuesta que surge a esta pregunta se puede conseguir desde el estado Adulto del yo, como lo enseña el Análisis Transaccional (AT). En él se explica que el paso definitivo se da cuando se cuestionan los estándares morales desde una posición de autonomía y libertad, que implica la madurez del adulto comprometido con la construcción de un mundo mejor. Así estos estándares o valores son asimilados y puestos en práctica de una manera voluntaria, en lo que sería el recorrido que hace una persona en su desarrollo moral.
BBVA-OpenMind-Kohlberg-seis-etapas-2
Para tratar de entender lo que sucede durante dicho desarrollo, podemos apreciar en el siguiente cuadro el planteamiento que hace el psicólogo norteamericano Lawrence Kolhberg (1927-1987). Este recorrido implica ir de la obligatoriedad – heteronomía hacia la autonomía.