Respuestas
Respuesta:
¿
Explicación:
Respuesta:
La emigración de dominicanos hacia España puede considerarse como un fenómeno reciente, ya que sólo ha comenzado a adquirir una relativa importancia en cuanto a volumen en los últimos quince años. Aunque este fenómeno se enmarca, de manera general, dentro del amplio proceso de la emigración dominicana hacia el exterior, que se desarrolla con magnitudes relevantes desde la década de los sesenta del siglo XX y con caracteres de verdadero éxodo masivo desde los años ochenta, para su explicación es necesario tener en cuenta además una serie de factores mas específicos, algunos de ellos estrechamente relacionados con la evolución socioeconómica, laboral y de la política migratoria en España.
2En cualquier caso, y como consecuencia de este proceso, el número de dominicanos en nuestro país ha pasado de algo menos de un millar a principios de la década de los ochenta, a algo mas de 50 000 en la actualidad1. Crecimiento éste que, en términos relativos, se sitúa muy por encima del registrado por la mayoría de las colonias extranjeras en España y, por supuesto, del conjunto de residentes foráneos.
3Esta migración ha hecho que, hoy día, la colonia dominicana posea un notable peso, tanto en términos absolutos como relativos, dentro del conjunto de la población extranjera en España. Los dominicanos constituyen, según el Censo de Población 2001, la doceava nacionalidad extranjera en número de residentes y la quinta entre las de países latinoamericanos. Por otra parte, es, junto a la ecuatoriana, portuguesa y la marroquí, la nacionalidad que, en relación a la población de su país de origen, tiene mayor proporción de personas residiendo en España. Aproximadamente, uno de cada doscientos dominicanos vive en España.
4La colonia dominicana presenta, además, en términos generales, unos rasgos sociodemográficos muy singulares y característicos, entre los que destacan el elevado predominio femenino y su estrecha vinculación laboral al servicio doméstico. Desde el punto de vista estrictamente geográfico, cabe reseñar la destacada presencia de personas oriundas de determinados municipios de la región Suroeste (Vicente Noble, Tamayo, Postrer Río, etc.), así como su concentración en las dos grandes aglomeraciones urbanas españolas, especialmente Madrid y su área metropolitana, donde viven casi la mitad del total de residentes en nuestro país.
5En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar, con cierto nivel de profundización y detalle, la evolución y desarrollo de esta migración, haciendo referencia además a los factores que intervienen en este proceso. Como quiera que la migración dominicana hacia España se desarrolla fundamentalmente en las dos últimas décadas, nuestro análisis se centrará en prioridad en sus etapas y fases más recientes2.